0 3 mins 4 semanas

 En seis colonias de Celaya se recolectaron más de 14 toneladas de objetos sin uso en los hogares y terrenos baldíos por parte del equipo de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato con apoyo para la recolección de la Dirección de Servicios Municipales.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que los trabajos de eliminación de cacharros ayudan a proteger la salud de las familias debido a que evitan la acumulación de agua potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Explicó que, para llevar a cabo dicha actividad, los promotores de salud realizan primero una visita a la colonia o comunidad y convocan la creación de un comité de salud y su capacitación, reforzando la corresponsabilidad de la salud entre la población.

Una vez llevado a cabo dicho proceso, se inicia la visita casa por casa por parte del personal de salud, para incrementar el número de agentes y procuradores de salud que adquieren el compromiso de replicar la información con sus familiares, vecinos y conocidos en cuanto a la prevención de enfermedades.

Díaz Martínez señaló que esta parte de la capacitación es primordial, ya que, con ello, la población realiza una revisión con conocimiento al interior de sus domicilios para elegir los objetos que serán desechados durante la campaña de eliminación.

El siguiente paso es difundir el día, horarios y punto de acopio de los objetos que serán desechados de los hogares, con la finalidad de que los habitantes de la colonia o comunidad participen en la campaña.

Derivado de estas actividades en las últimas semanas se trabajó en seis colonias de Celaya, recabando la Colonia Imperial tres mil 600 kilos de cacharros.

Las Aves cuatro mil 100 kilos.

Rinconada del Bosque mil 600 kilos.

Residencial Santa Fe mil 200kilos.

Colonia Reforma mil 800 kilos.

Hacienda del Sol mil 900 kilos.

Dando un total de 14 toneladas 200 kilos de cacharros eliminados.

El personal de Promoción de la Salud participó y apoyó a las personas para sacar los objetos más grandes de los hogares y trasladarlos al punto de acopio, además de realizar la revisión de terrenos baldíos y recolectar los objetos capaces de captar agua de lluvia, con lo que se disminuye el riesgo de un potencial criadero de mosco transmisor de dengue.

Finalmente, Díaz Martínez invitó a la población a sumarse a las actividades a favor de su salud y colaborar con el personal de la SSG que realiza visitas casa por casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *