0 3 mins 2 semanas

En comisión de seguridad del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde Javier Mendoza y presidida por la regidora María de San Juan Espinoza, fue presentado el Plan de Seguridad 2021 – 2024 por parte del secretario de seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta.

Ante los representantes de la comisión y directores que componen la Secretaría de Seguridad, Rivera Peralta informó que el plan de seguridad es el resultado del ejercicio democrático materializado en ocho foros de consulta, en los cuales se buscó co – crear y construir un nuevo modelo de seguridad.

Explicó que para su elaboración el insumo clave fueron las 326 propuestas ciudadanas, basadas en las 10 líneas estratégicas, los 21 objetivos del nodo 1 “Celaya en Paz” del Programa de Gobierno 2021 – 2024, y los 4 ejes transversales de los cuales se desprenden 113 acciones que regirán el quehacer cotidiano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las acciones de gran impacto son 7:

  1. Fortalecimiento de las tecnologías en seguridad (C4, como centro neurálgico en seguridad y movilidad).
  2. Creación de la Policía Cibernética y de la Policía Turística y Comercial.
  3. Creación de área de Planeación y Desarrollo Estratégico.
  4. Adquisición de patrullas, equipo táctico operativo.
  5. Fortalecimiento de la seguridad vial, mediante dispositivos de “Smart City”.
  6. Capacitación y profesionalización de la corporación policial.
  7. Creación del frente de seguridad empresarial Laja – Bajío.

El Plan de Seguridad fue aprobado por los integrantes de la Comisión. Posteriormente será presentado al pleno del Ayuntamiento para su aprobación y, en su caso, la aplicación correspondiente.

Es de señalar que, en la actual administración la incidencia delictiva en general lleva 54% a la baja, robo de comercio 33% a la baja, robo a casa habitación 34% a la baja, robo de vehículo 78% a la baja y homicidios 12% la baja, con datos del 9-1-1 emergencias.

Del  11 de octubre del 2021 al 11 de enero del presente 2022 se ha logrado la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículo, narcomenudeo y generadores de violencia.

Se han asegurado 134 vehículos de carga y particulares, 2,924 dosis de droga, 21 armas largas y cortas, así como 134 cartuchos útiles y 15 cargadores.

Asimismo se logró la detención de 1,293 personas de las cuales 139 fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por la comisión de algún delito.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) seguirá trabajando para contar con un mejor municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *