24 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Presenta plan de reactivación de obras estratégicas publicas privadas

2 minutos de lectura

León, Gto. Con participación público-privada, el gobierno de  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apunta cuatro proyectos, entre ellos, el Ferroférico de Celaya, la autopista Silao-San Miguel de Allende, así como la modernización de la carretera Silao-San Felipe y un nuevo Puerto Seco en el municipio de Celaya.Así lo anunció Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Colegio de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien expuso el programa de Activación Guanajuato, con el que se busca responder de forma rápida, con medidas audaces y con la participación de todos para salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

“Las propuestas en este sentido tienen que ver con incorporar, a la estructura económica de Guanajuato, un nuevo Puerto Seco Intermodal y desarrollar integralmente el proyecto del Ferroférico en Celaya, así como terminar en este sexenio dos carreteras, concesionar la autopista Silao-San Miguel Allende y acelerar la modernización de Silao-San Felipe”.

El también expresidente del Instituto de Planeación de Estado de Guanajuato (Iplaneg), resaltó que para el tercer proyecto tiene que darse la modernización, con la mejora regulatoria, con la infraestructura y mejora del capital humano, en el que participarán los municipios.

“Se trata de invertir en el futuro, por ello, las acciones que verán para reactivar la economía combinan acciones contracíclicas tradicionales, y otros proyectos que buscan la inversión pública con la inversión privada. Hay acciones que tienen un dividendo doble”, comentó.Indicó que faltan pasos firmes para incluir a Guanajuato en lo digital y energías renovables, el programa de reactivación tiene dos pilares y un principio es mitigar el desempleo de las familias: el primer pilar es la fortaleza de las finanzas públicas de Guanajuato.

“Se tiene una propuesta de diseñar el plan maestro de energía renovable para el estado e invertir para infraestructura que nos permita que a partir de energía limpia, se lleve el servicio de energía en el estado de Guanajuato”.

Comentó que buscan sentar las bases para una recuperación rápida y pronta con seis puntos programas de vivienda, y programas de empleo temporal e imagen pública.

“La reactivación económica de Guanajuato dependerá mucho de la velocidad con que tomen decisiones los empresarios en Guanajuato, los proyectos deben de responder a intervenciones oportunas, temporales e inteligentes”.

Eduardo Sojo expuso que en materia de educación, los planteamientos tienen que ver con fortalecer el programa de educación dual, programa de competencias de Guanajuato, como una plataforma que mejore los oficios para llevarlos a otro punto.

1 de 2-+

Deja un comentario