29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Promete Gobernador bajar homicidios; comprará 2 helicópteros con visión nocturna

2 minutos de lectura

León, Gto.- En el 2020 serán reducidos los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, prometió el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien mencionó que para ello comprarán dos helicópteros con visión nocturna y pedirán que la Guardia Nacional vigile los ocho municipios donde más homicidios se cometen.

Del año 2012 a noviembre del año pasado, en el estado fueron asesinadas 10 mil 186 personas y 166 policías municipales, estatales, ministeriales y de la Guardia Nacional.
En ese periodo se registró un alza de 226 por ciento en los homicidios dolosos y del 3 mil 100 por ciento en el asesinato de policías. La violencia es generada por la lucha que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima.
“Arranca complejo el año” en cuanto al número de asesinatos, pero continuará la coordinación con la federación y los municipios, dijo el mandatario.Agregó que los operativos se han centrado mucho en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde operaba el cártel que encabeza José Antonio Yépez, “El Marro” y en el municipio de Juventino Rosas.“Es importante el despliegue de la Guardia Nacional en los municipios con el mayor número de homicidios, para bajar el índice, son alrededor de ocho los municipios lo que generan la alta incidencia de homicidios”, señaló.
Aunque no los mencionó, los asesinatos se concentran en los municipios del corredor industrial, como San Francisco del Rincón, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Celaya.
Adelantó que en este año incrementará a 4 mil, el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes comenzaron a ganar 20 mil pesos netos al mes.
También urgió al Congreso a que apruebe la deuda de 5 mil 350 millones de pesos, porque una parte será invertida en seguridad, como es la adquisición de dos helicópteros con visión nocturna.“La mayor cantidad de homicidios se cometen en la noche y necesitamos ahí la presencia de esta vigilancia nocturna y dar con los responsables”, dijo Rodríguez Vallejo.
El gobernador aseguró que la estrategia de seguridad del estado es la misma que la del gobierno federal, “no hay dos estrategias”.
En Guanajuato se han debilitado a los grupos delincuenciales, prueba de ello es que no hay una sola región donde no pueda ingresar la autoridad, como antes pasada en la comunidad de Santa Rosa de Lima, sostuvo Diego Sinhue.
“Este año tiene que verse reflejada la baja de homicidios porque es parte de la estrategia”, prometió.

Deja un comentario