26 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Solicita estado nueva deuda por 5 mil millones de pesos igual que en Jalisco

2 minutos de lectura

León, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato solicitó un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos para reactivar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19,  monto que se sumará a la deuda de 5 mil 350 millones que el Congreso aprobó en enero de este año.

Durante la presentación del programa “Unidos Reactivaremos GTO”, realizada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Sánchez Castellanos, anunció que el estado tiene la capacidad de solicitar otra deuda por 5 mil millones de pesos y que los hombres de negocios aceptaban aumentar en un 0.7 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

“Nadie esta de acuerdo en pagar más impuestos, amenos que sea una situación extraordinaria” y para enfrentarla el estado debe inyectar recursos, sostuvo el también ex regidor priísta de León, en el escenario del Teatro Bicentenario. Con la contratación de una deuda adicional de 5 mil millones de pesos y el aumento del 2.3 al 3 por ciento al Impuesto sobre la Nómina se pueden emprender “acciones que se traduzcan en salvar empresas y miles de puestos de trabajo”,  leyó el empresario en telepronter.

Con el ajuste al 3 por ciento al ISN, el gobierno estatal tendrá hasta mil millones de pesos adicionales que podrán ser usados “como garantía del repago de la deuda contratada”, argumentó Sánchez Castellanos. El ISN puede ser deducido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y “en lugar de entregar nuestros recursos al gobierno federal, lo dejemos mejor en Guanajuato, logrando con ello una justa distribución de nuestros impuestos”, sostuvo.

“Los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro -federal- que nos abandona, que nos desprecia y que nos agrede”, enfatizó. Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aplicar recortes por 12 mil millones de pesos que fracturan las finanzas del estado de Guanajuato. Al final del posicionamiento empresarial, el mandatario dijo que se comprometía a obtener “los recursos y el financiamiento necesario”.

Posteriormente, Rodríguez Vallejo firmó la solicitud de la nueva deuda y el aumento del 0.7 por ciento al ISN (que entrará en vigor hasta el 2022) que enviará al Poder Legislativo.

Deja un comentario