25 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Advierte Secretaría de Salud que no firmarán convenio con Insabi

3 minutos de lectura

El titular de la Secretaría de Salud señaló que si el Insabi no es mejor a los servicios que ya se prestaban, no firmarán ningún convenio.

El Estado advirtió que si los servicios del Insabi no son mejores a los que se otorgaban antes, no firmará ningún convenio.

El Estado advirtió que si los servicios del Insabi no son mejores a los que se otorgaban antes, no firmará ningún convenio.

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato estima un boquete por recursos federales en el sector por más de mil millones y advierte que no van a firmar ningún convenio con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hasta clarificar su operación.

Vamos a traer un déficit de más de mil millones de pesos comparado con el año anterior en el que ejercimos casi 13 mil millones (ocho mil millones Federal y cinco mil Estatal), pero estamos revisando puntualmente cómo vamos a redistribuir los recursos para no limitar el modelo de atención que es uno de los mejores”, señaló en entrevista el secretario de Salud del Estado, doctor Daniel Alberto Díaz Martínez.

Si no es mejor, no firmarán

El Secretario de Salud en Guanajuato dijo que además hay un déficit en recursos.

Mencionó que del nuevo Insabi les enviaron un documento de mil 300 hojas que, de entrada, parece muy similar al Seguro Popular, pero “revisan las letras chiquitas”.

Si no es mejor que lo que teníamos no vamos a firmar algo y hasta el momento ha generado más dudas y expectativas porque de entrada no creció el presupuesto y no puedes ofrecer cubrir más enfermedades si no tienes más recursos”, apuntó.

El Secretario explicó que en la última reunión del Consejo Nacional de Salud se dijo que habría dos tipos de convenios, los que decidieran firmar y centralizar el manejo de los recursos, y los estados que no lo firmaran, aunque sí se adhieren al Insabi porque es una reforma legal que tienen que acatar (constitucional) pero que pudieran seguir administrando sus propios recursos, pero eso no se ha definido.

Insabi sin reglas

Lamentó que priva la incertidumbre con la desaparición del Seguro Popular.

Es increíble estar así…Lo cuestionable es que se tuvo más de un año para poder salir con un Insabi bien planeado, con reglas claras que evitaran lo que está pasando a nivel nacional, creo Guanajuato es de los que menos problemas tiene”.

No tienen ni protocolos de atención

Anotó que los secretarios de Salud de todo el país están solicitando una reunión inmediata con la Federación para aclarar inquietudes y urgir a tener reglas.

No tenemos reglas de operación claras, protocolos de atención, indicadores para medir el desempeño, disposiciones administrativas que te permitan decir esto sí lo cubre y esto no lo cubre. Se lanza un mensaje de decir todo se cubre y yo les pregunto ¿también la hemodiálisis cuando no tengo el recurso para cubrirlo?”.

Por último dijo que los más de 600 trabajadores administrativos que tenía el Seguro Popular “está en riesgo su trabajo, siguen laborando financiado con recurso estatal”.

Deja un comentario