0 3 mins 2 semanas

Irapuato, Gto.- A un año de haber iniciado en Guanajuato la vacunación contra COVID-19, en Guanajuato han sido aplicadas 7 millones de dosis, informó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Fue el 12 de enero de 2021 cuando el primer grupo en vacunar fue a personal médico de primera línea clasificado con un alto nivel de exposición al virus.

Además de la vacunación más de 24 mil trabajadores de la salud atienden otros temas prioritarios como la atención de pacientes crónicos, embarazadas, niños y mantener la operatividad de los hospitales.

Han sido jornadas largas de aplicación sin fines de semanas de descanso, de ocho de la mañana a ocho de la noche, inclusive en algunos días festivos, dijo Díaz Martínez.

Asimismo, hizo un exhorto a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos frecuente y evitar salir si se tienen síntomas de contagio.

Hoy en día las condiciones hoy son diferentes, hace un año cuando la mayoría de la población no estaba vacunada, hace un año “era un escenario diferente y gracias al trabajo de todos ustedes hoy tenemos ese escenario diferente”.

Desde inicios de diciembre del año 2020 el equipo estatal trabajó en el plan estratégico de vacunación contra COVID-19, Guanajuato se postuló ante la federación para ser de los primeros estados en aplicar la vacuna al personal de salud.

Paulatinamente se cubrieron la segunda y tercera línea, así como a los cuerpos

A partir de febrero inició la vacunación para la población de adultos mayores de 60 años, para enseguida atender a los diferentes grupos de edad y a todos los sectores.

A lo largo de estos meses, Guanajuato ha establecido alianzas estratégicas con instituciones que nos permiten garantizar una red de ultra congelación y conservación adecuada de los biológicos que así lo requieran, además de contar con una red de frío fortalecida en todo el estado, lo cual ha permitido el manejo óptimo.

Daniel Díaz Martínez dijo que ha habido con los diferentes sectores de la población, con la finalidad de tener un acceso universal a la vacunación; sector empresarial, educativo, asociaciones civiles, con los cuales hemos trabajado en beneficio de salud pública en el estado.

Se han recibido vacunas de los diferentes laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik, Cansino y Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *