7 mayo, 2021

Designan a Vicente Esqueda como ombudsperson de Guanajuato

El nuevo procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato rindió protesta hoy en el Congreso, luego de su designación
Photo of Página Central Página CentralHace 2 mins0 3

Como se auguraba desde el momento de su registro, el panista Vicente Esqueda Méndez fue designado como procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado.

De los 36 votos emitidos durante la sesión de este miércoles, Karla Gabriela Alcaraz Olvera recibió uno, José Manuel Ramos Roble tres; y Vicente de Jesús Esqueda Méndez 32 votos.

Previo a la designación del ombudsperson en el Congreso del Estado se generó un enfrentamiento entre la diputada de Morena, Magdalena Cruz Rosales; y los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que preside la perredista Claudia Silva Campos.

La legisladora morenista calificó de deficiente el trabajo de la comisión al “no precisar en el dictamen los parámetros que utilizaron para otorgar la más alta calificación al C. Vicente Esqueda Méndez”, entre otros criterios.

“Esta deficiencia en el trabajo de la Comisión afecta la autonomía de la Procuraduría, en nada ayuda la situación que padece la entidad, pero también afecta a quienes participaron en este proceso porque se merecían una resolución fundada en este Congreso”.

Durante su intervención exigió una explicación de la metodología, procesos y puntos de referencias que se consideraron para establecer el puntaje con el que se determinó la terna y que inlcuyó al panista Vicente Esqueda Méndez. Acusó que el dictamente no contenía esos criterios.

“A lo largo del dictamen se describen los documentos que hicieron llegar cada uno de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y sin mediar razón alguna califican a cada uno de ellos y además deciden quiénes integran la terna final”.

El legislador del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, en su intervención señaló que la diputada de Morena tuvo la oportunidad durante la Junta de plantear la mecánica, proceso de selección e incluso los criterios de idoneidad, lo que no hizo.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, del PAN e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que en el dictamen se consideraron criterios objetivos para la evaluación de los perfiles.

“Hoy se presentan los tres mejores aspirantes, cualquiera de ellos tiene el perfil idóneo para presidir la Procuraduría de los Derechos Humanos”.

Los aspirantes, explicó, fueron “evaluados con criterios objetivos, claros, que forman parte de los anexos que ponemos a su consideración”.

Aseguró haberse considerado el perfil profesional, conocimiento en materia de Derechos Humanos, del contexto estatal, la experiencia en la defensa de DD.HH. en la administración pública, el enfoque global, así como sobre el funcionamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Un par de horas posteriores a la votación se le notificó a Vicente Esqueda que debía acudir al recinto Legislativo y rindió protesta como Procurador Estatal de los Derechos Humanos.

En tanto, el Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato lanzó una convocatoria a la sociedad civil organizada a sumarse a la “histórica demanda de amparo por las omisiones e irregularidades en este proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: