0 4 mins 2 meses

Guanajuato, Gto.- El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona hizo un llamado al gobernador Diego Sinhué para que instruya a los elementos de Protección Civil -PC- de toda la entidad, a fin de estar preparados en un eventual sismo destructivo, luego del registro de uno de 4.7 hace días.

Al mismo tiempo y en conferencia de prensa, invitó a los ciudadanos de la entidad, para que participen con las autoridades federales, en el segundo simulacro nacional el próximo 19 de septiembre.

Indicó que se reconoce que los sismos no se pueden predecir, pues no hay ningún método o tecnología cuándo podrían ocurrir, pero lo que si se sabe es que en el país tiene regiones en los que ya ocurrieron grandes temblores.

Y dijo por esta situación, hace un exhorto al gobierno del estado, para que dé a conocer si están preparados para atender cualquier tipo de eventualidad natural.

Pues si se toman en cuenta los últimos sucesos que ocurrieron en los recientes años, los gobiernos debieron aprender a que la prevención es la mejor manera de responder ante las contingencias.

Señaló que el problema es que no solo son los sismos, sino también es el caso de las lluvias que afectaron de manera directa a las familias, y hasta el momento no hay claridad de las acciones que se emprendieron em la entidad en materia de Protección Civil.

Dijo que en fechas recientes se registraron 27 sismos de todas las magnitudes y profundidades, pero la más fuertes la que se reportó el cuatro de septiembre a las 04:38 am, con la magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.

Guanajuato, dijo es una zona geológica considerada como moderada, por lo que no es común que se susciten sismos con tanta frecuencia, y dijo que como referencia, del 2000 a la fecha, solo se reportaron 53 sismos, pero en dos días del 4 al de septiembre se registraron 27.

Dijo que sin duda algo sucede en el subsuelo del estado y por ello, señaló que antes de que pueda ocurrir un desastre como ocurrió hace cuatro años en Oaxaca, y por ello, es importante que la Opinión Pública sepa si el gobierno estatal tiene preparación para afrontar cualquier emergencia.

Se requiere redoblar los esfuerzos por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para difundir los protocolos y las medidas de actuación, que debe considerar la población civil en caso de una contingencia natural.

En este sentido, dijo, es fundamental saber si el Estado cuenta con un proyecto de monitoreo de los sismos, pues durante esta administración se habló sobre la construcción del proyecto “Red Sísmica de Guanajuato”.

Dentro de sus alcances señalaría la generación de información fundamental con datos técnicos para prevenir efectos catastróficos y en la toma de decisiones preventivas para prevenir posibles pérdidas humanas y económicas que generan estos fenómenos.

Hasta el momento, señaló, se desconoce si están en operación y en caso de ser así, cuál es la información que se obtiene.

Pidió también a los guanajuatenses que no hagan caso a las especulaciones que circulan en las redes sociales, sino que se mantengan atentos a las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales y al Servicio Sismológico Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *