0 4 mins 2 semanas

Guanajuato, Gto. Aunque en el Congreso del Estado se han registrado ya ocho contagios de COVID-19 durante enero, la Junta de Gobierno determinó mantener al 50 por ciento el aforo de personas en actividades legislativas.

Por medio de un comunicado de prensa, se dio a conocer que en enero son ya ocho los contagios de COVID-19, entre ellos el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.

De acuerdo con el comunicado, el 91 por ciento del personal legislativo ya cuenta con el esquema de vacunación completo contra el COVId-19 y el 71 por ciento con el biológico contra la influenza.

Pese a los contagios, el aforo en  comisiones y sesiones de Pleno se mantendrá al 50 por ciento, así como un parámetro máximo de mil partes por millón  de partículas de Dióxido de Carbono (Co2) en las salas.

Difieren diputados

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández Gonzáez, luego de confirmar que de los contagios cuatro son de su grupo parlamentario, consideró que se debe limitar el aforo en el recinto.

Mencionó que los protocolos de sanidad establecidos no se deben de centrar en el uso de arcos sanitizantes, tapetes sanitarios o dispensadores de gel, sino en un control adecuado de la afluencia de personas al Palacio Legislativo y los niveles de Co2 en el aire.

Detalló que de los cuatro contagios, dos corresponden al equipo de asesores y los otros dos a personal administrativo del grupo parlamentario.

Gerardo Fernández González. Foto: Patricio Serna

“Debemos tener mayores restricciones en cuanto a la cantidad de personas que están en un mismo lugar y por supuesto utilizar los cubrebocas que funcionan, no solamente de manera decorativa, sino utilizar cubrebocas que nos permitan estar seguros y que las demás personas estén seguras cuando estamos cerca, mantener una sana distancia y una buena ventilación”.

Quien también coincidió en la disminución de personas en el recinto, fue el coordinador de la fracción priista, Alejandro Arias Ávila, quien además expuso que ante el incremento en los contagios, es importante hacer un análisis de los protocolos de sanidad para determinar si es necesario hacer modificaciones.

Además reprobó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a COVID-19 este lunes, dé un mensaje erróneo a la ciudadanía sobre no respetar las medidas de sanidad.

Indicó que es obligación de los gobernantes poner el ejemplo para combatir la pandemia, pero López Orador, se ha centrado en alardear sobre la inmunidad que goza contra el COVID-19, pese a ser su segundo contagio.

“No es lo mismo que te contagies en tu actividad cotidiana tomando las medidas pertinentes, a que hagas alarde de yo no me pongo el cubrebocas porque me protegen las estampitas de la que tu hablabas, porque yo soy inmune, porque me cuida el pueblo, por que me cuida, no ya vimos que no lo cuidan y ya van dos veces”.

Alejandro Arias Ávila. Foto: Patricio Serna

Por otra parte, criticó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, haya estado presente en eventos de gran afluencia de personas horas antes de dar positivo a COVID-19, también por segunda ocasión.

El priista también urgió a las autoridades vigilar que se respeten en su totalidad las medidas de sanidad durante el desarrollo de la Feria estatal de León, que inicia este 14 de enero y es una de las  que mayor poder de convocatoria tiene en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *