0 4 mins 3 años

Guanajuato, Gto.-Juan Emiliano Cruz Segoviano, asesor del ex diputado de Morena (2015-2018) Alejandro Landeros, fue sentenciado a tres años de prisión por defraudar al Congreso del Estado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, no precisó el monto del desfalco.

La dependencia no detalló el monto del presunto fraude, pero reveló que el ex asesor purgará la sentencia recluido en la cárcel y “su cómplice mantiene un amparo federal, por lo que se encuentra pendiente su resolución”.

“La sentencia fue emitida por el Juez, luego que el inculpado admitiera la comisión del fraude y optara por seguir un procedimiento abreviado; por lo que se estimó la sentencia privativa de libertad; además de una multa y el pago de la reparación del daño, por una fuerte suma de dinero”, reveló la Fiscalía.

Agregó que el Ministerio Público realizó peritajes, tomó testimonios y obtuvo documentación que acreditaban que Juan Emiliano y “su compañero de trabajo, quienes realizaban tareas de asesoría a un diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dispusieron de la partida presupuestal que se encontraba asignada al partido político que representaban”.

La Fiscalía General narró que los ex funcionarios usaban credenciales de elector de compañeros de la escuela y los dieron de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).Los ahora ex asesores emitían facturas para justificar supuestas ayudas de la partida del diputado, Alejandro Landeros y los documentos eran entregados a la Tesorería del Congreso.“El segundo de los inculpados en el cuantioso fraude, solicitó el amparo y protección de la justicia federal, radicándose el expediente 391/2018, ante el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del decimosexto circuito, el cual a la fecha se encuentra pendiente de resolución”, detalló.

En febrero del 2017, el diputado de Morena, Alejandro Landeros, despidió a su coordinador de asesores, Alejandro Bustos Martínez; al asesor, Juan Emiliano Cruz Segoviano y al asesor Óscar Aguayo Arrendo, después de que fue ventilado un audio donde el legislador acusó a sus asesores de hacer mal uso de la partida de la representación parlamentaria.

De manera general en el audio, Alejandro Landeros acusó a su ex coordinador de asesores, Alejandro Bustos, de hacer mal uso del dinero de la representación y denunció que el entonces presidente de Morena y actual diputado, Ernesto Prieto Gallardo le exigía 20 mil pesos mensuales.

Después de ser despedidos, los asesores alteraron el perfil de Facebook de Alejandro Landeros.“Si vamos a robar que sea con estilo”, “ya negocié con el Contralor para que no me haga nada.

¿Por cierto, sabían que pagué por las facturas?, algunas de mis empresas que facturaron son fantasmas”, “Guanajuato es PAN” y “retomando los principios de Gómez Morín”,  fueron algunos de los mensajes escritos  en el muro de Landeros.En el muro fue puesto el l logotipo del Partido Acción Nacional (PAN) y la imagen de Manuel Gómez Morín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *