28 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Convocan al Premio Nacional de Periodismo 2019

7 minutos de lectura

**Termina recepción de trabajos el 6 de julio de 2020

**La periodista Soledad Jarquín Edgar, presidenta

**Crónica, reportaje, opinión, entre otras categorías

Graciela Machuca Martínez

La convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2019 está abierta desde el 11 de mayo hasta el 6 de julio próximo, por lo que se invita a participar en este importante certamen, cuyo jurado calificador en esta ocasión es presidido por la periodista Soledad Jarquín Edgar.

Podrán participar aquellos trabajos periodísticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (impreso, radio, televisión y/o digitales) entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019 en las categorías de crónica/periodismo narrativo, entrevista, reportaje, cobertura multiformato/periodismo de investigación, fotografía, caricatura/humor, periodismo de opinión, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, de acuerdo la misma convoctoria.

La participación es únicamente a través de la página web www.periodismo.org.mx.

En relación a los materiales audiovisuales y radiofónicos deberán presentar la ficha técnica y las versiones editadas (eliminar espacios comerciales, blancos, negros, etc.).

En el registro se pedirán los siguientes datos: categoría en la que se participa, medio de difusión, fecha de difusión, datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección postal).

Los formatos para inscribir trabajos son: PDF, JPG, MP3 y/o MP4. También podrán insertar las ligas de los servicios de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Mega o OneDrive (sin contraseñas) y del/los sitios web donde se publicó el trabajo original (verificar que siga en línea).

Los trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general.

En caso de resultar ganador un material realizado en equipo, solo se tomarán en cuenta los nombres de autores registrados en el formato de inscripción.

Por ello, es importante indicar el nombre de todos los involucrados en un trabajo o especificar que el material fue producido en grupo.

Los postulantes podrán participar en un máximo de tres categorías y con un solo trabajo por cada una de ellas. Únicamente en las categorías de caricatura/humor y de fotografía podrán postular hasta tres trabajos.

La información personal de los participantes se incorporará a una base de datos bajo la responsabilidad del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. con la finalidad de gestionar su inscripción en el concurso, promocionarlo, entregar los premios e invitarlos a eventos y actos públicos que puedan ser de su interés.

En cualquier caso, los concursantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de correo electrónico.

El jurado está integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionadas por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., y su fallo será inapelable. Su criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos.

Los resultados se darán a conocer el 13 de noviembre de 2020, en conferencia de prensa. La ceremonia de premiación se efectuará el viernes 27 de noviembre de 2020.

Será premiado un trabajo por categoría. El reconocimiento consiste en una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos (un premio por categoría). El jurado decidirá el premio honorífico a la Trayectoria Periodística que consta de un diploma y una escultura.

La participación en este Premio implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde solo al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. En ningún caso se devolverán originales.

Mayores informes a los teléfonos (55) 55 76 44 80 y (55) 52 76 44 27, correo electrónico: [email protected], [email protected] y [email protected]

Consultar bases: http://periodismo.org.mx/bases.php

Integrantes del jurado

Soledad Jarquín Edgar

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1985. 35 años de trabajo, más de 25 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres. Es Premio Nacional de Periodismo 2006 en Noticia que ganó con la noticia “Violación ejercida por militares contra trabajadoras de una zona de tolerancia de Castaños, Coahuila”. Premio Estatal de Periodismo 1993. Actualmente es reportera y editora de la plataforma informativa del Servicio Especial de la Mujer México (semmexico.mx, desde su creación).

Jorge Sadi Durón

Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue productor en jefe y pionero de Radio Universidad 89.5 fm de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ahora colabora con dos programas de radio, de corte de periodismo cultural en música clásica. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, en el área de radiodifusión y televisión.

Luis Alfredo Rasgado Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAM-Xochimilco y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Profesor-investigador Titular de la UAM-X en las áreas de periodismo, análisis de medios e investigación. Se desempeñó como Coordinador de la licenciatura en Comunicación Social y jefe del Departamento de Educación y Comunicación.

Marcos Ramírez Espinoza

Estudiante del doctorado en proyectos en el Centro Panamericano de estudios superiores, Maestro en Comunicación e Industrias audiovisuales por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

María Dolores Rosales Cortés

Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado para diversos medios de comunicación públicos y privados de Morelos como reportera, productora y conductora de noticias de radio y televisión. Fue Directora del sistema estatal de medios públicos audiovisuales. Durante 10 años participó como articulista en medios impresos locales, como “La Jornada Morelos” y “Diario de Morelos.

Mariana Anzorena Lozoya

Maestra en comunicación por la Universidad Iberoamericana, desde hace 13 años es docente en esa misma casa de estudios en donde ha impartido materias de periodismo y cultura mediática

Mariano Navarro Arroyo

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana e imparte docencia sobre los Efectos sociales de los medios de comunicación.

Miguel Ángel Barragán Villarreal

Periodista, académico e investigador, egresado de la Universidad Veracruzana, con maestría en Comunicación Política, por el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer”. Laboró en las áreas de Comunicación Social de dependencias del sector público estatal y federal, al igual que en diversos medios de comunicación en Veracruz, donde ha sido corresponsal de periódicos de circulación estatal y nacional, entre ellos Uno más Uno y El Financiero. Actualmente colabora en el periódico digital “Al Calor Político.com” con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

María Mirna Granat Ramos

Doctora en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, catedrática de tiempo completo desde 1989. Las materias que imparte en la Universidad Autónoma de Nuevo León son: Redacción de Géneros de Información, Redacción de Géneros de Opinión, Introducción al Periodismo y de Metodología de investigación en la comunicación. Se desempeñó como reportera de las secciones sociales y local en el periódico El Diario de Monterrey, ahora Milenio.

Omar Guillermo Gacía Santiago

(Guadalajara, 1989). Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en estudios sociourbanos y comunicador público de profesión. Actualmente trabaja en Radio Universidad y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Cuanta con una trayectoria periodística de 15 años, ahora coordina el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

Ricardo López Cordero

Periodista en activo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ha dedicado el grueso de su carrera al periodismo en audio. Colabora en Grupo Fórmula, donde ha sido redactor, reportero, jefe de información y productor. En la radio habla de política, cultura y música. En 2016 cubrió la elección presidencial estadounidense desde Arizona y Washington DC. En Así Como Suena es reportero e integrante de la mesa editorial. Escribe sobre gastronomía en la revista HojaSanta y sobre sí mismo en Perro Crónico

Rosario Avilés Sánchez

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Fungió como Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano Premio Nacional de Periodismo (2006-2008) y como miembro del Jurado del Premio en la edición 2017. Participa en el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo a través de Aulabierta.

Vanesa Robles Aguilar

Periodista, especializada en no ficción. Maestra en Ciudad y espacio público sustentable, también es profesora universitaria. Desde 1991 ha trabajado como periodista en medios de comunicación tradicionales, audiovisuales y digitales, en temas de infancia, salud pública, género, indígenas, pobreza, derecho a la ciudad, cultura y medio ambiente.

Yaiza Santos Domínguez

Periodista y editora afincada en México desde 2006. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, realizó sus estudios de doctorado en Periodismo y cursó una maestría en Enseñanza de Español para Extranjeros en la misma universidad. Es corresponsal de la cadena Cope de Madrid y colaboradora de la revista Jot Down Magazine.

Yohan Uribe Jiménez

Actualmente es Director Editorial de El Siglo de Torreón; ha sido también editor de las revistas Siglo Nuevo y Espacio Abierto. Colaborador de diferentes medios de comunicación en radio, televisión y prensa escrita. Invitado permanente de la Feria Internacional del Libro de Coahuila en el foro sobre periodismo cultural, es coautor de varias ediciones sobre ficción, arte y cultura.

Deja un comentario