0 3 mins 4 meses

El ex funcionario público en el sexenio de Vicente Fox, es acusado de un desfalco de 720 millones de dólares

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), enfrenta denuncias penales por lavado de dinero, robo y administración fraudulenta, señalaron ayer los nuevos integrantes del patronato de la Fundación Jenkins, que auspicia a la universidad.

A una semana de la toma de instalaciones del campus en Cholula, señaló que existe un desfalco de 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

Destacaron que los resultados preliminares de las auditorías fiscales y administrativas practicadas a esta asociación muestran hallazgos de desvíos de recursos y desfalcos financieros, prácticas que serán denunciadas ante las autoridades correspondientes.

Las denuncias también alcanzan a vicerrectores, cuyos nombres no fueron revelados por la secrecía de las investigaciones.

México no está listo para negociación con EU: Luis Ernesto Derbez

El abogado Rodrigo Gurza dijo que el desvío de dinero se realizó en beneficio de Derbez, la familia Jenkins y otros supuestos involucrados.

“Las investigaciones guardan sigilo, pero podamos adelantar que estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y declaración de empresas, en las que se ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad, lo cual constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero”.

¿Quién es Luis Ernesto Derbez?

Luis Ernesto Derbez es licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene una maestría en economía y organización industrial por la Universidad de Oregón y un doctorado en economía en la Iowa State University. Es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Trabajó durante catorce años para el Banco Mundial como responsable de áreas regionales de impacto e interés internacional tales como Chile, región oeste y central de África, India, Nepal y Bután, entre otras.

Se desempeño como Secretario de economía y Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Vicente Fox.

Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad de la Américas Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *