31 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Fortalece IMSS en Celaya con triage respiratorio atención oportuna de COVID-19

2 minutos de lectura

La UMF No. 47 cuenta con cuatro módulos de este tipo

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, instaló cuatro módulos de triage respiratorio desde el mes pasado, para protección de la población derechohabiente y usuaria de los servicios, así como de las y los trabajadores, y fortalecer las estrategias contra el COVID-19.

“Son cuatro los triage respiratorios instalados y filtran cualquier enfermedad respiratoria al llegar a la Unidad, con algunas preguntas por parte del personal IMSS, y las personas que así lo requieren son derivadas a los módulos aislados de atención respiratoria”, explicó el director de la UMF, Marco Antonio Chimal Flores.

Personal médico atiende a los pacientes referidos y con el uso de equipo de protección garantiza la no propagación del virus a otras áreas de la unidad. Tres de los módulos están en el área de consulta externa y el otro en atención médica continua, en los que se atiende a un promedio de 50 personas por día.

Al detectar sintomatología en alguna persona, ésta se canaliza al triage respiratorio, donde es valorada para determinar, con base en definiciones operacionales, si es un caso sospechoso de COVID-19, y en caso afirmativo se inicia protocolo de toma de muestra y se verifica si es grupo de riesgo, para iniciar su manejo según el estado de la enfermedad.

En los procesos de los triage respiratorios participan médicos familiares, asistentes médicas, enfermería, epidemiología, entre otras categorías, mencionó Chimal Flores.

Este tipo de filtros también funcionan en las UMF No. 51 y 53, el Hospital General Regional (HGR) No. 58, y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZc/MF) No. 21, en León; las UMF No. 49 y 59, y el HGZ No. 4, en Celaya; y el HGZc/MF No. 3, en Salamanca.

Ya que la UMF No. 47 cuenta con una población adscrita de 345 mil 700 derechohabientes, el personal emite mensajes con recomendaciones como quedarse en casa, lavado correcto y frecuente de manos, saludo a distancia, tosido y estornudo de etiqueta, y el cuidado de los grupos vulnerables, con el propósito de evitar que el virus responsable del COVID-19 se propague de manera exponencial.

Para consultar y compartir información oficial sobre prevención y cuidados, se puede ingresar a www.gob.mx/coronavirus.

Deja un comentario