16 mayo, 2021

Al Tiro…. En Guanajuato, la coalición, en colisión.

EL IEEG, (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato), ha resuelto el primer día del 2021, que la coalición partidista que componen los institutos políticos: MORENA, PT y NA, no quedó aprobada y por tanto, sin registro oficial, aunque es por el momento, sí es que dichos partidos contratan buenos abogados en Derecho Electoral.

Tal información está disponible en la página web oficial del IEEG, es decir, es del público conocimiento. En sustancia tal resolución señala que MORENA y el PT, de manera principal, no cumplieron con requisitos legales, tales como definir plataforma electoral para sus candidatos municipales, no informaron sobre la equidad y forma en la selección de precandidatos y/o candidatos, ni estar autorizados expresamente por sus dirigencias nacionales y/o competentes para aprobar y autorizar tal alianza.

Además, como suele pasar, de última hora presentaron escritos aclaratorios, pero sin las personas autorizadas y fuera de los tiempos.

Partidarios, simpatizantes y aliados se preguntan: ¿Por qué no llenaron requisitos? Tuvieron todo el tiempo, al menos el PT, ya que no viven tanto pleito al interior. Es más, van casi de “mosca” en el tren de la 4ta. Transformación. En MORENA, no es justificación, pero tenían y siguen, con problemas mayores que resolver el destino del PT, que en Guanajuato, es cada día más incierto, con una dirigencia a modo y talante de su “líder”, que más parece dormir en sus laureles que hacer su trabajo. Al grado de que le impusieron dos “comisionados”, tal desconocidos aquí, que han pasado de noche o bien, traen línea morenista para dejar al PT, de una vez por todas a su suerte. Tales individuos se llaman Silvano Garay Ulloa y José Alberto Benavides Castañeda, ¿Usted los conoce? El segundo de ellos ha sido eventualmente más visto, en León, Guanajuato, en el mes pasado.

Es interesante que la dirigencia nacional del PT, al enviar esos comisionados, se fundara en el artículo 39 de sus estatutos y que en sustancia señala: “En caso de corrupción, estancamiento, retroceso electoral… indisciplina (partidista)… que impidan su buen funcionamiento…” y otras situaciones que lleven al colapso administrativo, el crecimiento y fortalecimiento de PT en Guanajuato, como ha sido y es el caso, pues su dirigente sempiterno, ególatra y prepotente y además, ineficiente e ineficaz, se le tilda de nepotismo (Será porque tiene a su familia en cargos partidistas inamovibles y claro, bien pagados). Con todos esos “galardones”, es un estorbo al PT, por poco que ese partido tenga de aceptación por estos lares.

No pocos analistas, consideran que el PT no sobrevivirá en Guanajuato y que por esa causa, MORENA, no lo apoya en el fondo y por ello, no dio pie a que tales requisitos, por los que el IEEG negó registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Guanajuato”, fueran satisfechos. Es posible. 

De haberse concretado la alianza, MORENA, como en el 2018, se llevaría la mesa en candidaturas y prerrogativas financieras para las pre y las campañas oficiales, manejaría el corredor industrial (Celaya, Salamanca, Irapuato y León), dejando al PT y NA, distritos y municipios “periféricos”. 

Ya veremos en próximos días, pues los tiempos están encima, cómo se resuelve esta situación, más que jurídica, que ya está perfilada, podría ser política. O será que de plano, como se dice en el lenguaje coloquial electoral: ¡Ya está vendida la elección! Que resulta al menos una duda razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: