7 mayo, 2021

CON REGISTRO PROCEDENTE, 44 DE 46 PLANILLAS DEL PRI PARA AYUNTAMIENTOS.

El partido impugnará la negativa de registro a planillas de Celaya y Cuerámaro

Fallas en el trabajo administrativo del IEEG generaron inequidad en el arranque de campañas.

Guanajuato.- Después de afirmar que “dejó mucho que desear” el trabajo administrativo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para validar o no el registro de planillas que contenderán por los ayuntamientos, la presidenta y el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ruth Noemí Tiscareño y Alejandro Arias, hicieron un exhorto para que “en el IEEG se pongan las pilas”.

  Afirmaron que la consecuencia de un trabajo administrativo del órgano electoral que “dejó mucho que desear”, fue la suspensión de dictámenes que finalmente se emitieron fuera de tiempo, lo que generó inequidad porque hubo candidatos que no pudieron arrancar su campaña como lo tenían previsto por un cambio de horario forzoso.

  Precisaron que, por ese motivo, en el caso del PRI, a quienes contienden por presidencias municipales en coalición con el PRD, los mantuvieron en un estado de indefinición por espacio de casi 12 horas.

 Tiscareño Agoitia y Arias Ávila reconocieron el trabajo desplegado durante el proceso de registro de planillas, pero tras anotar que también hubo fallas, hicieron un exhorto “para que en el IEEG se pongan las pilas” y no se repitan situaciones de esa naturaleza.

 Subrayaron además que a las fallas en ese trabajo administrativo se sumó el hecho de que en el Consejo General del IEEG no se aplicó jurisprudencia para privilegiar a quienes sí cumplieron con los requisitos, sobre el interés de quienes no los cubrieron.

 “Eso permitió que no se respetaran derechos humanos y políticos de quienes sí cumplieron con los requisitos”, abundaron antes de precisar que el órgano electoral avaló al PRI las planillas que contenderán en 44 de los 46 municipios que conforman el estado, 19 de ellas encabezadas por candidatos propios y 25 en las que va en coalición con el PRD.

 La excepción son Celaya, con candidato propio, donde se negó el registro a la planilla que preside Jorge Antonio Estopellán Guzmán, porque se presentó copia simple del acta de nacimiento de la candidata suplente a la regiduría número 9; y Cuerámaro, donde el partido contiende en coalición, porque no se presentó el acta de nacimiento de una integrante del PRD que forma parte de la lista de aspirantes a conformar el Ayuntamiento de ese municipio.

 Quienes conforman la dirigencia estatal priista adelantaron que el partido va a impugnar esas dos resoluciones del CGIEG, de forma conjunta con el PRD en el caso de Cuerámaro, y dijeron estar convencidos de conseguir que en tribunales se restituya el derecho que asiste a quienes aspiran a gobernar esos municipios para participar en la contienda electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: