7 mayo, 2021

El PRD impulsará el reconocimiento federal para la ampliación de la zona metropolitana de León.

León, Gto.- Al integrar a SFR, Purísima del Rincón y Romita a la Zona Metropolitana leonesa se podrán aplicar recursos y programas en beneficio de comunidades del sur.

Marginación, violencia, inseguridad y falta de estímulos para el campo fue la problemática que las y los candidatos a diputados federales han encontrado en sus jornadas de recorridos por las comunidades del sur del municipio.

Es el primer diagnóstico de las y los candidatos a la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Josefina Nicasio, por el distrito VI, Gabriela Orta III, por el distrito; y Miguel Cortés, por el V.

El contexto histórico y económico

El desarrollo industrial del municipio de León ha girado históricamente en torno a la carretera 45, la principal del país por conformar parte de la Carretera Panamericana, la más larga del mundo, que cruza el continente americano de norte a sur.

En la historia contemporánea de León, la inversión pública y privada se ha concentrado en ese corredor, en detrimento de las comunidades rurales. Las más relegadas aún son las del norte del municipio, ubicadas en los límites de Sierra de Comanja, Sierra de Lobos y zona de El Cubliete.

Si bien las comunidades del sur están mejor comunicadas con caminos en su mayor parte pavimentados gracias a ser la gran zona de producción agrícola de la región, en ellas persisten grandes carencias y en los hechos prácticamente la única manera de ser urbanizadas es si se les crean centros industriales o asentamientos habitacionales, acciones que afectarían la vocación agrícola de sus habitantes.

La vinculación regional

Comunidades como Santa Ana del Conde, Los Ramírez, La Arcina, Nuevo Lindero, Barretos, San Francisco de Durán y otras, tienen una relativa cercanía con localidades y las mismas cabeceras de los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Romita.

Se comunican por caminos pavimentados que no están en las mejores condiciones de construcción y que son cada vez más afectados por la inseguridad.

Los gobiernos actuales y anteriores han aludido insuficiencia de recursos para atender a las comunidades rurales. En el caso de localidades cercanas al municipio y no muy distantes de la carretera 45, tienen mayor posibilidad de desarrollo gracias al eje metropolitano, construido por gobiernos estatales más por intereses personales y de grupo que por el afán de realmente beneficiar a los sectores más relegados de la zona.

En el caso de la zona sur se requiere un esquema de desarrollo integral que vincule a los municipios del Rincón, León y Romita.

La propuesta a nivel federal

Mientras que el gobierno estatal concibe que la Zona Metropolitana de León está integrada por los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao, el gobierno federal sólo reconoce a León y Silao.

La determinación de una zona metropolitana permite la asignación de recursos para un desarrollo regional.

La integración de los municipios del Rincón y Romita a la ZM de León y su reconocimiento a nivel federal crearían condiciones para un desarrollo integral de la zona, a partir de reconocerle su vocación agrícola, pues tanto el oriente de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, así como el poniente de Romita, son parte de una zona agrícola que se relaciona con la de municipios como Manuel Doblado, Cuerámaro y Huanímaro.

Se trata de una perspectiva de acción legislativa y gestión de recursos y programas federales que incidirían en las políticas estatal y municipales y que permitirían la asignación de recursos desde la federación que obligaría a los otros dos ámbitos de gobierno a destinar recursos para las comunidades de la zona.

Es la primera propuesta de las y los candidatos a la diputación federal correspondiente a este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: