30 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Pancho Arroyo y Yulma Rocha se apoderan del PRI en Guanajuato

4 minutos de lectura


*Disidentes aseguran que se defenderán por pérdida de derechos partidarios

*Se preparan para “repartir el pastel” de las candidaturas en 2021

*Arias y Ruth Tiscareño gastan en buenas comidas, gasolina y hospedaje

Sigue la crisis al interior del PRI

Mientras al interior del priísmo guanajuatense se incrementa la molestia porque los dirigentes Ruth Tiscareño Agoitia, originaria de San Luis Potosí se gasta fuertes cantidades de dinero para hospedarse en un hotel de lujo que se encuentra por el Bulevar Euquerio Guerrero de esta ciudad y el secretario general, Alejandro Arias Ávila se gasta el recurso del PRI en costosas comidas en la plaza Galereña, el grupo de disidentes a quienes les suspendieron sus derechos partidarios, ya se alistan para defenderse.

De fondo, al interior del mismo edificio del Comité Directivo Estatal de esta ciudad, hay “fuego amigo” y algunos militantes y dirigentes con carteras en el organismo, aseguran que quien se apoderó del Partido fue el ex Embajador y ex Senador, Francisco Arroyo Vieyra, la ex diputada federal, la irapuatense Yulma Rocha Aguilar, el celayense el ex diputado local Francisco Javier Contreras, quienes “se preparan para repartirse el pastel” de las candidaturas para el 2021.

En este grupo incluyen a el innombrable ex alcalde Edgar Castro Cerrillo, a Mijail Nava de Irapuato y a Viridiana Sáenz de la ciudad de León, quienes los apadrina Arroyo Viera, y “tienen manga ancha” para utilizar los recursos que recibe este Partido como prerrogativas.

A Arias Ávila lo acusan los mismos priístas que se encuentran en el edificio aquí en la capital del estado, de pagar con recursos del instituto político para la gasolina y para darse el lujo de comer en un restaurante ubicado en la plaza Galereña junto con cuatro o cinco de sus allegados.

En entrevista vía telefónica con el ex líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, Rafael García del Horno, confirmó que tanto Ruth Tiscareño como Alejandro Arias y Edgar Castro Cerrillo despilfarran los recursos del PRI.

“Se tiene información de todo el desfalco que han estado haciendo en Guanajuato. Se dan la gran vida en los grandes hoteles y restaurantes de Guanajuato y León, mientras que mantienen cerrados los comités municipales del estado”, lamentó.

Al hablar sobre la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) quien suspendió los derechos partidarios a seis militantes por ostentarse como dirigentes estatales del Instituto Político, García del Horno señaló que se defenderán conforme a derecho ante las instancias pertinentes, ante el INE, el IEEG y ante los Tribunales y para ello tienen 15 días para hacerlo.

“Nosotros nos defenderemos conforme a derecho y lo haremos en las instancias convenientes y ya trabajan los abogados para echarles abajo lo que tanto andan pregonando, ellos no son juez y parte para tomar determinaciones”, aseveró.

Los priistas a los que se suspendieron derechos partidarios son Jacobo Manríquez Romero, Armando de la Cruz Uribe Valle, Diana del Rosario Paco Argüello, Rafael García del Horno, Arturo Contreras Hernández y Laura Chávez López.

El ex dirigente cenecista denunció que a raíz de la toma de las instalaciones del CDE del PRI, ocho integrantes priístas sufrieron hostigamiento y persecución por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado, “el Ministerio Público se prestó para esas cosas, pero nosotros ya fuimos a declarar porque no debemos nada a nadie”.

De la misma forma insistió “todo esto lleva un proceso y nosotros tenemos 15 días para responder a lo que ellos ya andan cacareando en las redes sociales. Ahora, con qué calidad moral Alejandro Arias nos saca del Partido cuando a él lo sacaron por bandido por haber robado las arcas del PRI guanajuatense y a nosotros nos quieren sacar porque andamos peleando los derechos de la militancia y del partido”.

El grupo a quien le retiraron sus derechos pelea porque se terminen los dedazos en Guanajuato, “nosotros daremos la pelea en los tribunales con gusto lo haremos, siempre con el fin de democratizar al Partido, no nos vamos a dejar, ellos son autoritarios, son gente porril que lo que quieren es amedrentarnos”, acusó Rafael García del Horno.

Para terminar el ex dirigente cenecista señaló “no es a golpe ni a sombrerazos como lo quiere hacer la otra parte, en la política es importante el diálogo para llegar a acuerdos. Ya vamos a cumplir tres meses en el Partido y no hay ningún acercamiento del otro grupo”.

Aparte, se filtró información respecto a que, en el pasado Consejo Político Estatal de este Partido, que fue convocado por el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos se cobró a cada uno de los aproximadamente 300 integrantes, una cuota de 275 pesos, cuando esto no ocurrió nunca al celebrar el CPE y los quejosos exigieron que se informe con detalle que se hará con el dinero recaudado.

Érika Arroyo Bello, ex diputada local, al final de cuentas resultó ser la representante de la única planilla que fue registrada en el proceso y por consecuente será la que haga responsable del Consejo Político Estatal del PRI para el periodo estatutario 2020-2023. Con ello, se corrió el rumor de que la renovación de la dirigencia estatal ocurrirá hasta después de que se realizan las elecciones intermedias de 2021.

Con información de Mosaico Informativo

Deja un comentario

También te puede interesar

6 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
3 minutos de lectura