0 2 mins 2 años

La organización de defensa presentó ayer su informe anual que arrojó que 2 mil 502 agresiones contra la prensa el sexenio pasado. Amenaza, ataque físico y bloqueo de información lideran el tipo de agresiones

Guanajuato. El Estado no se salvó de agresiones dirigidas a quienes ejercen el periodismo. En Guanajuato se registraron 25 agresiones a periodistas durante 2018, lo que implicó un aumento de 47% con relación al 2017. Amenazas, ataques físicos y bloqueo de información lideran el tipo de agresiones.El Estado es considerado una zona en donde antes no se presentaba el fenómeno y ahora ya existe.Así se consignó en el informe de la organización Artículo 19 “Ante el silencio, ni borrón, ni cuenta nueva” presentado ayer por la directora Ana Cristina Ruelas en donde se dio cuenta de 47 periodistas muertos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fuente: informe anual Artículo 19

Guanajuato fuera del ranking

El primer lugar en el ranking de ataques a la prensa lo ocupó la Ciudad de México con 338 agresiones.Para 2018 la entidad con más ataques fue Veracruz, con 57, luego Coahuila con 47 y Puebla, que sumó 45.Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero son otras de las entidades consideradas peligrosas.Pero pese a no estar dentro del ranking, Guanajuato suma ya 25 agresiones a periodistas el año pasado.

El histórico  de acuerdo al informe muestra que desde 2009, se manifestaron agresiones a periodistas; seis específicamente. Entre 2010 y 2014, la cifra no superó las tres agresiones.Fue a partir del 2015 cuando comenzó a incrementar con 13, en 2016 hubo 12, para 2017 creció nuevamente hasta 17 y finalmente el año pasado subió hasta 25. Amenazas, ataques físicos y bloqueo de información lideran el tipo de agresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *