23 enero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

191 millones de pesos fueron contratados a empresas fantasma”: Fernando Revilla

2 minutos de lectura
  • El gobierno del Estado de Guanajuato, supuestamente pagó más de 140 millones de pesos a empresas irregulares.

Guanajuato, Gto.- En 5 años diversos organismos que operan con recursos públicos, han dado contratos a 171 empresas

fantasma por 191 millones de pesos probo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Fernando Revilla Guerrero, presidente del CPC del SEA, presentó un informe en el que se documenta la indagación a 35 entidades públicas, a los que les fueron facturados servicios de empresas boletinadas por el servicio de administración tributaria, como operadoras de facturas simuladas.
Según el informe 9 de las entidades públicas concentraron más del 90% de las facturas emitidas por empresas presuntamente fantasma.
Se documentó que, del 2014 al 2019, 171 empresas facturaron 191, millones de pesos a entes públicos, siendo el año de mayor facturación el 2018, el cual también fue año electoral, en este periodo, los negocios con supuestas operaciones simuladas, emitieron facturas por 121 millones 54 mil pesos.
Esta situación, según dijo Fernando Revilla, llama la atención debido a los recursos destinados a las campañas electorales.
«Es importante señalar que los estudios destacan que el financiamiento de campañas es un factor de presión para llevar a cabo este tipo de prácticas, por lo que, considerando la cercanía al siguiente periodo electoral es inminente la necesidad de la inclusión del enfoque electoral en el Sistema Estatal Anticorrupción»
También se detectó qué, entre las empresas que facturaron a entes públicos en el estado de Guanajuato, se encuentran dos, ligadas a la llamada «estafa maestra», en la cual el Gobierno de Enrique Peña Nieto, desvío más de 400 millones de dólares de recursos públicos, por medio de empresas fantasma.Se trata de : TECMASAT S.A. DE C.V. que recibió 21 millones de pesos y GRUPO INDUSTRIAL MAYA S.A DE C.V. a la que se la pagó un monto superior a los 2.5 millones de pesos.
Dentro de los organismos públicos observados, resalta el gobierno del Estado de Guanajuato, que supuestamente pagó más de 140 millones de pesos a empresas irregulares.
Fernando Revilla Guerrero, presidente del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción, pudo prever, que se lleven a cabo denuncias, ante las instancias correspondientes, para que a cabo investigaciones sobre los hechos referidos.
“Es de interés y beneficio público iniciar las investigaciones correspondientes en el ámbito administrativo y penal de manera coordinada con las instituciones federales que permitan el rastreo de flujos de efectivo para ubicar el destino final de los recursos posterior al uso de empresas fachada

Deja un comentario