Sáb. Sep 26th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

286 mil menores fuera de la educación básica hacen de Guanajuato la tercera entidad con mayor ausentismo: Unicef

3 minutos de lectura

Solo nos superan en abandono escolar entidades en conflictos magisteriales como Chiapas y Michoacán; mientras que estamos lejos de los estados del clúster automotriz: Querétaro, Aguascalientes y San Luis

Por:
Carmen Martínez Zona Franca

León, Gto. El 16.7 por ciento de la población entre 3 y 17 años no tienen acceso a la educación básica en Guanajuato, esto equivale a 286 mil 796 casos niños y jóvenes. Esto de acuerdo al informe denominado “Niñas y niños fuera de la escuela” que realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a este estudio, Guanajuato es la tercera entidad con mayor índice de ausentismo, sólo superada por los estados de Chiapas y Michoacán, en estos se calcula que una buena parte de la población vive en condiciones de pobreza y además existen conflictos magisteriales.
Este análisis fue publicado la semana pasada y da cuenta de cuántos son los niños y jóvenes que quedan excluidos de la educación básica obligatoria, que inicia a los 3 años con el primero de preescolar y concluye a los 17 con el último semestre de bachillerato.

Para realizar este análisis, la Unicef toma en cuenta estadísticas poblacionales que el INEGI publicó de 2000 a 2014 y las principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2014-2015.

Los indicadores de Guanajuato
De acuerdo a este estudio, 286 mil 796 niños y jóvenes de entre 3 y 17 años no acuden a la escuela, siendo los niveles de preescolar y bachillerato donde hay menor cobertura, aún y cuando garantizar la educación básica es una obligación del estado.

Gráfica: Expansión
Gráfica: Expansión

Para obtener las cifras de ausentismo escolar, se cruzó la proyección poblacional reportada por el Consejo Nacional de Población 2014 con el número de alumnos matriculados para el curso escolar que comprendió de agosto de 2014 a julio de 2015.

tabla-1
Se observa que sólo el 52.6 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años, es decir que cursan el nivel preparatoria, acuden a las escuelas mientras que el resto permanece ausente.

Otra cifra que se resalta es que el 41.6 por ciento de la población de 15 años o más ha completado la educación básica, de preescolar a bachillerato o su equivalente.
Asimismo, se informa que el gobierno de Guanajuato destina un gasto de 12 mil 83 pesos con 20 centavos para la educación de cada alumno, de manera anual; una cantidad inferior a la que desembolsa el estado de Aguascalientes con 19 mil 966 pesos con 50 centavos o Querétaro con 15 mil 83 pesos con 30 centavos.

Este estudio sólo especifica, de manera general, cuáles son algunas de las causas por las que los niños o jóvenes no tiene acceso a la educación básica y resalta que quienes se quedan fuera de esta obligación, generalmente son niños con discapacidad, personas que viven en ámbitos rurales, personas indígenas, niños que tienen que laborar o que pertenecen a familias de escasos recursos.

Sin embargo, para detectar estos factores, la Unicef hizo entrevistas con personas de las comunidades de La Calera en Yuriria; El Llanito en Dolores Hidalgo; El Carrizalito en  Irapuato; y Nápoles, Silao.

El estado en comparación con otros con desarrollo económico similar
Además de ser el tercer estado con mayor ausentismo en todo México; las estadísticas de Guanajuato distan mucho de otras entidades como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, todas ellas tienen un desarrollo económico similar pues forman parte del clúster automotriz.

Aguascalientes, que fue la entidad mejor evaluada por Mexicanos Primero, a través del  Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, vuelve a colocarse como una de las entidades con mayor cobertura de la educación básica, pues sólo el 29.3 por ciento de su población de 15 años o más, no ha concluido el bachillerato.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar