0 3 mins 3 años

Con información de Carmen Martínez y Carmen Pizano ZonaFranca

León, Gto. Las recomendaciones que hizo el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción al Ejecutivo y Legislativo por la concesión directa que otorgó el gobierno de Márquez a Grupo México para la construcción y operación del Libramiento Silao, serán aceptadas.

Así lo adelantaron el titular del Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez, además del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Juan José Álvarez Brunel.

Miguel Márquez estaría aceptando la recomendación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que un organismo externo revise la asignación.

En vista de las condiciones en las que se asignó directamente esta obra, el Comité de Participación Ciudadana emitió dos recomendaciones, la primera de ellas dirigida al ejecutivo estatal para que acepte que una universidad u organismo civil hagan la revisión a este contrato.

Juan José Plascencia

El gobernador mencionó que está de acuerdo con esta recomendación, que tendría que ser aceptada en un periodo de 15 días, porque considera que no hay nada que ocultar ni se está dando un beneficio directo para este grupo empresarial.

“El que nada debe, nada teme. Sin ningún problema, y yo ya lo he dicho, que a mí me puede revisar el FBI, la CIA, el Vaticano o el que gusten y no hay ningún problema, para mí no hay regla más importante que la conciencia y no puedo engañarme a mí mismo”, dijo
Legislativo en espera de la notificación oficial

Juan José Álvarez Brunel, adelantó que la recomendación no vinculatoria que emitió el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será aceptada. La recomendación es para que se ajuste la Ley de Concesiones del Estado a los principios constitucionales de máxima publicidad, transparencia y gobierno abierto.

El panista comentó que todavía no reciben oficialmente la recomendación que anunció el martes la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Arminda Balbuena Cisneros.

El Comité Coordinador señaló que la Ley de Concesiones vigente en Guanajuato fue creada en el 2002 y no se han incorporado principios que ya tienen el rango de constitucionales para hacer los procesos más transparentes.

Álvarez Brunel dijo que una vez recibida la recomendación se va a revisar de manera integral la Ley para detectar dónde se tienen que hacer las reformas.

Ambos Poderes tienen 15 días hábiles para responder si aceptan las recomendaciones realizadas por el Comité Anticorrupción estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *