Acerca del próximo informe municipal

General

Por.- Florencio
López Ojeda 

Se preparan los reflectores, ya circularon las invitaciones para las personalidades especiales y para las fuerzas vivas, ya están contratados los camiones para los acarreos que provienen principalmente de las delegaciones municipales y de los aplaudidores profesionales, para que se sumen al ritual annual para escuchar los logros del actual gobierno municipal, y se dan los últimos retoques al recinto que será el escenario donde el alcalde leerá su documento ante los celayenses. Seguramente serán varias las filas de asientos en donde estarán las porras de los familiares de los funcionarios municipales que están en la nómina desde hace varias administraciones.

¿El citado informe comunicará a los celayenses acerca del número de víctimas de la delincuencia en el municipio, del 10 de octubre a la fecha?: Asesinatos (incluso de policías), robos a casa habitación, asaltos en la vía pública, despojo a cuentahabientes, secuestros, desapariciones, hurtos a comercios y empresas, robos al ferrocarril, atracos a transportes de carga; y todos los delitos que a diario se cometen en el municipio y que sitúan a Celaya como uno de los municipios con mayor violencia en el país. ¿Esta información se dará a conocer en el referido informe? ¿O será un informe maquillado y con cuentas felices? ¿O un informe que diga, a manera de consolidación: ¡Así está el país, y Celaya no está tan peor!

Considero que los celayenses necesitan un informe detallado acerca de las acciones que no se han realizado y qué se piensa hacer para llevarlas a cabo. Cómo se afrontarán los problemas relativos a la seguridad pública y al número de policías y equipamiento que faltan, en lo referente al combate de la pobreza y la marginación, de los servicios públicos y de los camiones recolectores de basura que están faltando; de los centros deportivos y recreativos; de los apoyos a los artistas independientes, de los espacios para la promoción y difusión de la cultura, de la obesidad que tiene la nómina municipal y de la necesidad de adelgazarla; de la situación caótica del transporte público que se ha estancado y cuya regularización hasta ahora no ha sido posible porque sus soluciones no han contado con la decisión, voluntad y la capacidad para resolverlo… En fin, la lista es más larga y con muchos etcéteras…

¡SEGURAMENTE QUE EL PRÓXIMO INFORME MUNICIPAL NO SERÁ ASÍ!

Ante la falta de un organismo como el Observatorio Ciudadano Independiente, que sea el que califique y evalúe el desempeño de la administración municipal, es interesante conocer: ¿Cuál es la percepción de la sociedad a un año del actual gobierno? ¿Se han logrado avances en algunas áreas?

¿Cuáles son las direcciones que sí están funcionando de manera eficiente, y cuáles tienen un mal o pésimo desempeño? ¿Cuáles ajustes son necesarios? ¿Cuál es el comparativo entre las promesas de campaña electoral y las tareas realizadas? ¿Cuáles son los principales problemas que la ciudadanía considera que es necesario resolver en el municipio? ¿Cuál es la evaluación, a un año de distancia, de la administración municipal? ¿Cómo califica el trabajo del actual ayuntamiento y de sus comisiones?

Son preguntas que requieren respuestas de los celayenes, y que la propia autoridad debe formularse en un ejercicio ciudadano democrático para conocer la opinión de sus gobernados, ¿y por qué no se ha hecho? Y que debieron hacerse en foros y reuniones de consulta con los organismos y liderazgos sociales, para conocer de viva voz los resultados del ejercicio del poder y las correcciones pertinenetes para enderezar y corregir el rumbo.

Related posts

El grito de los excluidos

admin

Alumnos de la Escuela Telesecundaria 461 del Caracol, hicieron un viaje al parque Bicentenario

admin

México: la República Amorosa

Juan Hernández

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: