0 5 mins 5 años

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Justicia acordó la metodología para el análisis de cinco propuestas legales.

Tres de las iniciativas buscan reformar el Código Penal local. La primera para sancionar la cobranza ilegítima y fue formulada por el Grupo Parlamentario del PAN. La segunda fue presentada por el diputado Santiago García López, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y pretende que se excluya de delito a las personas que actúen en defensa de bienes jurídicos, propios o ajenos. Mientras que la tercera busca tipificar como delito el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y fue formulada por el diputado Alejandro Trejo Ávila, de la representación parlamentaria de Nueva Alianza.

Las metodologías consisten en turnar las propuestas al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría General de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de León, Iberoamericana (plantel León) y de La Salle Bajío; así como a los colegios de abogados en la entidad, quienes tendrán un plazo de 15 día hábiles para enviar sus comentarios.

Posteriormente, se analizarán las observaciones recibidas para que las y los diputados de la Comisión tomen acuerdos sobre el dictamen de las tres propuestas legales.

Respecto a la iniciativa formulada por la diputada Luz Elena Govea López, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, la cual busca reformar la Ley de Expropiación, de Ocupación Temporal y de Limitación de Dominio para la entidad, a fin de prohibir la ocupación de las tierras a expropiar antes del pago de la indemnización, se acordó la siguiente metodología:

Turnar la propuesta legal a la Secretaría de Gobierno; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a los ayuntamientos; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de León, Iberoamericana (plantel León) y de La Salle Bajío; así como a los colegios de abogados en la entidad, quienes tendrán un plazo de 15 día hábiles para enviar sus comentarios.

Posteriormente, se revisarán las observaciones recibidas y será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos respectivos del dictamen.

Finalmente, para el análisis de la iniciativa formulada por la fracción parlamentaria del PVEM, la cual pretende reformar tanto el Código Nacional de Procedimientos Penales como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de endurecer las sanciones penales y administrativas por portación y uso de armas exclusivas del ejército, se acordó circular la propuesta a al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría General de Justicia; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Además de las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de León, Iberoamericana (plantel León) y de La Salle Bajío; y a los colegios de abogados en la entidad, quienes tendrán un plazo de 15 día hábiles para enviar sus comentarios.

Una vez concluido el proceso de consulta se llevará a cabo un análisis de las observaciones recibidas. Finalmente, será al interior de la Comisión cuando se tomen acuerdos sobre el dictamen.

Cabe señalar que, como parte de la metodología para las cinco propuestas, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un cuadro comparativo con la legislación de otros estados en relación a las iniciativas. Asimismo, se habilitará un link en el portal del Congreso para facilitar la consulta ciudadana de las mismas.

En la reunión participaron las diputadas Arcelia González González (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el diputado Jorge de la Cruz Nieto. También asistió la diputada Beatriz Manrique Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *