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Silao, Gto. El gobernador Miguel Márquez Márquez, reprochó al diario AM el haber difundido los precios estimados de las tierras que, en este momento, Grupo México adquiere para desarrollar el proyecto del libramiento de Silao, que les fue concesionado sin licitación alguna.

Incluso, retó a los comunicadores de ese medio a que en lo subsecuente tuvieran “la capacidad para reconocer que se equivocaron”.

Es precisamente la información financiera la que el diario AM difundió este lunes. De acuerdo con una investigación periodística, las tierras estarían costando 898 millones de pesos y el libramiento requiere 87 hectáreas equivalentes a 870 mil metros cuadrados.

El rotativo también difundió que, de acuerdo con los acuerdos firmados ante notario público, lo empresarios están pagando entre 200 y 280 pesos el metro cuadrado de tierra ejidal. Estas operaciones se estarían registrando en las comunidades de Aguas Buenas, Los Jacintos, Monte del Coecillo, El Coecillo, Nápoles, San Antonio Texas, Pabileros, San Agustín, El Capulín  y Velarde.

Acusa Márquez al diario AM de encarecer terrenos para libramiento de Silao; defiende rentabilidad para Grupo México

Ese mismo lunes, el mandatario fue cuestionado al respecto. Dijo desaprobar el ocultamiento de esos apartados dentro del expediente por dos años, al considerarlo ‘un error técnico’.

Quien sí justificó la reserva fue el Secretario de Obra Pública, Arturo Duran Miranda, al argumentar que “sólo fueron 11 apartados de 30” los que fueron vedados por dos años. Afirmó que esto fue para proteger la inversión del grupo empresarial, ante posibles especulaciones de tierra.

“Fueron ustedes”
El mandatario fue abordado por reporteros del mismo diario este miércoles en las instalaciones del Puerto Interior. Ahí el mandatario reiteró que la reserva se debe a la necesidad de frenar la especulación de las tierras, para mejorar la rentabilidad del proyecto que usufructuará Grupo México.

“Por ejemplo el problema de la tierra, pues no le van a decir exactamente el trazo… de por si…”


¿Pero por qué reservarlo si se asignó de forma directa?

“Pues por que…. Pues ya, ustedes mismos lo sacan… ya subieron de precio… ustedes mismos generaron la plusvalía”

Afirmó que hay un recurso estimado en 800 millones de pesos por parte de la empresa para comprar terrenos, por lo que entonces tiene que cuidarse ‘que no se nos vayan más arriba’.

“Ese es de los pocos temas y el otro es, yo lo comentaba, es el de los costos de los proyectos, que ahorita son paramétricos, y tienen que esperar a que tengan el proyecto ejecutivo ya completito, para decir si son 10 pesos, son 10 pesos del costo de la obra”.

Afirmó que si se anticipan a dar una cifra y a final este se eleva, “van a decir: ya lo inflaron o yo le bajaron”.

“Se lo voy a poner muy fácil: el que nada debe nada tiene. Yo no tengo ningún problema, no tengo ninguno, que lo audite, que lo revisen, de veras, está mi prestigio, está mi honor, caray, mi familia de por medio. No me he robado ni me robaré un centavo. Es más, está mi puesto de por medio si así lo quiere saber”.

No más que si ustedes se equivocan, dígame si tienen la capacidad de reconocer que se equivocaron”.

La insistencia de los reporteros versó en la ausencia de un proyecto ejecutivo con costos definidos, que fijaran el valor de la obra antes de realizar la concesión directa, pues la obra fue fijada en un costo superior a los 2 mil 200 millones de pesos, que definen el valor del peaje.

“Entiéndame, se lo digo públicamente y con mucho respeto, sobre todo a ustedes y a todos los medios; sin ningún problema que me esculquen, que revisen; con la frente en alto siempre. Sin ningún problema, tendrán toda la información pero obviamente una vez que ya esté concluida”.

¿No debería de tener ya el proyecto ejecutivo antes de asignar la concesión?

“Es que se hizo con costos paramétricos, y tiene obviamente que revisarlos obra pública, porque tiene que ajustarse a los costos de obra pública. Es como el tema de las tierras, creo que tenían 800 millones para el tema de la tierra.

Si se compra más económico, nos permite ahorrar recursos ahí y eso baja para la concesión en el costo”.

Aseveró que las cláusulas son claras en especificar que si hay ahorros en el retorno del costo beneficio será mucho más rápido en el tiempo, eso implica mayores utilidades para gobierno en su momento.

Pero también está el riesgo de que pueda salir más cara…

“No, digo, pues si lo siguen promoviendo a lo mejor sí… de veras no hay nada que esconder eh, pongo así mire, mi pecho de frente. No tengo nada que esconder.”

Reiteró que la especulación daña los proyectos y como ejemplo citó el caso del eje metropolitano, que duró, dijo, 10 años en poderlo sacar por especulación.

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