0 3 mins 3 años


 Carmen Martínez

León, Gto. Tres casos de agresión directa contra periodistas en la última semana, no son suficientes para ser considerados como un problema grave para el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien únicamente se limitó a lamentar lo sucedido y señalar que tendrán que realizarse las investigaciones correspondientes.

Faltan tan sólo 5 días para la elección, en donde se estará decidiendo el futuro político para el próximo gobernador del estado, los 46 alcaldes, legisladores federales y locales; y el clima de inseguridad para los periodistas ha ido incrementándose.

El periodista Esaú González, director del portal Notus, fue amenazado verbalmente por parte del delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Adrián Arredondo; luego de que el comunicador publicó varias irregularidades en el uso de recursos públicos, cometidos por la priista Claudia Navarrete Aldaco.

El portal El Salmantino también fue agredido, mediante redes sociales y el medio de comunicación fue señalado como un “narco portal”. Esto luego de que se publicó un reportaje evidenciando los contratos recibidos por el hermano del alcalde interino de Salamanca, José Miguel Fuentes.

La última agresión, fue el intento de homicidio del que fue víctima el director de La Bandera Noticias, Luis Gordillo, mientras que este se dirigía a su domicilio. Los atacantes lograron lesionarlo con tres impactos de balos y recibió la advertencia de que volverían “para rematarlo”.

Estas tres agresiones no fueron suficientes para que el gobernador Miguel Márquez reconociera que puede existir un peligro grave para el ejercicio del trabajo periodístico.

“Primero, lamentamos mucho lo sucedido; y segundo, hay protocolos de atención y ustedes los conocen. Guanajuato realmente no tiene problemas graves en ese sentido y obviamente toda la atención y el apoyo para estas dos personas y ya en el protocolo vendrá la investigación correspondiente y habrá de aclararse la situación”, dijo.

Aun así, el gobernador mencionó que el estado estará garantizando la seguridad para el ejercicio periodístico durante la jornada electoral, aunque no puntualizó si se estarán realizando protocolos extraordinarios al respecto: “claro que sí y para todos los ciudadanos, yo creo que ese es un tema en el que estamos convencidos y obligados a hacer”.

Miguel Márquez mencionó que durante la jornada electoral, a celebrarse el próximo domingo primero de julio, se estarán reforzando los operativos de seguridad y se redoblará el estado de fuerza que ya se había dispuesto para la pasada elección de 2015.

Sin embargo, puntualizó que los detalles en materia de seguridad, serán dados a conocer hasta el próximo día viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *