26 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Agricultura Biodinámica

3 minutos de lectura
Una
Buena Alternativa

Por Omar Meneses 

Cuando alguien escucha sobre la existencia de formas de agricultura diferentes a la que actualmente se practica; cuando se oye hablar de algunas técnicas concretas, puede entonces entender que algunas plantas silvestres se emplean para otros fines como son la prevención de ciertas enfermedades a fin de fortalecer las plantas cultivadas para armonizar los procesos biológicos que se dan entre estas, el suelo y la naturaleza.

Hoy quiero hablarles sobre la Agricultura Biodinámica, esta no es algo desconocido, el método de producción es similar a la Agricultura Orgánica, Ecológica, Biológica o Natural, sin embargo es importante mencionar que fue impulsada por el Dr. Rudolf Steiner en 1924 precisamente en un curso impartido a productores en Suiza, y fue punta de lanza en la corriente que se refiere a los procesos que implica la Agricultura Alternativa.

Todo esto significa, que para entender mejor o sea bien dicho para “captar” mejor tales procesos debemos de prepararnos mas a fin de aplicar un criterio basado principalmente en la observación diaria de los fenómenos de vida que tiene lugar a nuestro alrededor.

Frente a los métodos “duros” de la Agricultura Moderna, la Biodinámica propone técnicas “blandas” que comprenden fundamentalmente el rechazo total de abonos químicos y los pesticidas sintéticos; por una parte, la fertilización se realiza por medio del abono Orgánico siendo el Compost uno de los principales y por otra parte, la lucha antiparasitaria que es preventiva principalmente.

Otro principio de la Agricultura Biodinámica, es la conservación y él estimulo de la vida de los organismos del suelo (hongos, bacterias, lombrices, etcétera) y por otra parte, se practica la asociación y rotación  de cultivos rechazando completamente el MONOCULTIVO (acción de sembrar un determinado cultivo siempre y en el mismo lugar) ya que es considerado antiecológico.

La Agricultura Biodinámica, es comparable a la medicina homeopática en cuanto a que no se basa en la utilización cuantitativa de fertilizantes y pesticidas, tal y como se practica actualmente, sino en la cualitativa de unos preparados Biodinamicos específicos altamente diluidos. Tiene además una perspectiva global    de la Agricultura misma pero integrada en  su entorno Humano y Ecológico.

Aunando a todo esto, cabe hacer notar, que de plantas silvestres como la El Diente de León (Taraxacum officinale), la ortiga (Urtica dioica), la Manzanilla (Chamomilla oficinallis) la Cola de Caballo (Equisetum arvense) y otras mas, se obtienen los preparados Biodinámicos, los cuales trataremos ampliamente en colaboraciones posteriores, ahora bien, él termino “silvestre” se toma, ya que afortunadamente todavía las podemos encontrar en el campo, aunque  parte de estas ya han sido domesticadas, pero lo mas importante de todo, es que se logre contar con ellas en nuestro huerto, finca o plantación pues también ejercen cierta influencia de armonía y control de algunas plagas, es como si dentro de nuestro hogar  hay rosas, claveles o alguna otra flor que aparte de servir como adorno, anímicamente nos hace sentir bien, es parte del Equilibrio.

Realmente la Agricultura Biodinámica se debe tomar como una buena alternativa de producción de alimentos.

[email protected]

Deja un comentario

También te puede interesar