Agricultura Orgánica

General

Materia Orgánica y Humus ¿Es lo mismo?

Por Omar Meneses.

El Tema de esta ocasión tiene mucha relación con lo que se trató la semana pasada, gracias a sus comentarios es que me permito escribirles sobre estos conceptos.

Realmente es muy interesante ver como cada vez, y desde hace mas de 20 años que vengo practicando métodos a favor de la naturaleza para la producción de alimentos, el número de personas, asociaciones, movimientos ecologistas y demás, se han promulgado por practicar una agricultura sin agroquímicos, llámese Biodinámica, Orgánica, Natural, Ecológica, etcétera, el mundo está experimentando un gran cambio de conciencia que hace 20 años no se esperaba, es mas, muchas entidades nada bueno auguraban a estos métodos de producción.

Hoy por hoy tenemos ya la posibilidad de adquirir y preferentemente cultivar nuestros propios alimentos en casa o en alguna parcela sin necesidad de utilizar productos de origen sintético y en su caso, comercializar si se tiene algún excedente.

Un aspecto importante de quienes se inician en estos sistemas de producción, es saber distinguir entre lo que es la “Materia Orgánica” y el “Humus”, en primer lugar, La materia orgánica que contiene el suelo procede tanto de la descomposición de los seres vivos que mueren sobre ella, residuos de cosechas, estiércoles de animales de granja, así como hojas, frutas, y otros materiales de origen natural que quedan tirados en el campo, también forma parte de la materia orgánica la actividad biológica de los organismos vivos presentes también en el suelo, como lombrices, insectos de todo tipo, microorganismos, etcétera. Y la acción de estos microorganismos e insectos provocan la degradación o descomposición de esa materia orgánica, lo que conocemos como proceso de compostaje, para dar paso al humus que es nada mas y nada menos que ¡el suelo vivo!, fértil que fomenta la vitalidad de las plantas y/o cultivos que crecen sobre este humus.

Pues bien, el proceso de compostaje se ha llevado a cabo durante mile

s de años en la naturaleza, es un ciclo donde animales y plantas nacen, crecen se reproducen, mueren y se transforman para dar paso nuevamente a procesos de vida. En esto consiste el paso de Materia Orgánica a Humus, y este material no tiene mal olor, es suave y poroso al tacto, y contiene los elementos nutritivos que requieren las plantas así como millones de microorganismos que son los encargados de alimentar esas plantas.

Por otra parte, y dando respuesta a la pregunta de nuestro amable lector, cuando cultivamos hortalizas en casa, debemos también contar con un espacio destinado a la elaboración de nuestro humus, pueden ser cajas de madera, contenedores plásticos, o algún otro recipiente que se pueda tapar y sea fácil de manejar.

La materia orgánica que se utiliza son los residuos de la cocina, zumos, cascaras de frutas, cascarones de huevo, etcétera, también se emplean hojas verdes, secas, en si los residuos de la poda del jardín, así como tierra, negra de preferencia, la cual es el material que contiene los microorganismos necesarios para obtener un excelente humus.

Es recomendable acomodar en capas los materiales. Pues si bien en el campo la materia orgánica se transforma de manera natural, también es cierto que el tiempo es largo para obtener el humus, y lo que se pretende cuando elaboramos nuestro humus en casa es de hacer mas eficiente este proceso, por ello el acomodo de los materiales correctamente y en capas.

Existen otros métodos para obtener humus a partir de la materia orgánica, en esta ocasión hablamos del compostaje pero en posteriores colaboraciones abordaremos el tema del cómo se obtiene humus a través de lombrices especializadas lo cual requiere un poco mas de dedicación pero también nos deja muchas satisfacciones.

Omar Meneses

Nos interesa su opinión www.facebook.com/consultoriasustentable o también pueden escribir sus dudas o comentarios a: [email protected]

Related posts

Instalación del Consejo Estatal de Seguridad: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

admin

Cierran con broche de oro Vendimias de Guanajuato

admin

Mas vale pájaro en mano…

admin

Deja un comentario

Voces Laja Bajío
Diario Digital con presencia en el centro de México y zona Laja Bajío