Mié. Sep 23rd, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Agricultura Orgánica

3 minutos de lectura

El Huerto Urbano

Por Omar Meneses.

De hace algunos años hasta nuestros días, el concepto del huerto urbano ha venido adoptándose cada vez mas por familias en todo el mundo y México no es la excepción, en algunos estados mas adoptado que en otros, pero el punto principal del tema que hoy se trata es básicamente entender que el sistema de producción deberá formar parte de nuestra vida, de transmitirlo a nuestros hijos y ellos a sus hijos.

Establecer un Huerto Urbano no es una moda, ¡es una necesidad! Y si a algunos miembros de la familia no les gusta “ensuciarse” las manos con tierra, siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo y hacerlo bien.

Les comento lo anterior debido a que en la semana hablábamos sobre el tema con algunas personas y comentaban que establecer un huerto en casa era para las mujeres, era algo que no necesitaba mayor dedicación pues con solo poner semillas en una maceta ahí crecían las plantas, y el mas osado argumentó que esto era una moda, y recuerden que las modas pasan.

Afortunadamente había otras personas que no compartían esas ideas, entre ellas un servidor, por lo que el tema se volvió interesante y al final la gran mayoría cambió sus paradigmas al respecto y nos dio la razón.

El argumento de su servidor se basó principalmente en la concientización, el comentar que las plantas son seres vivos, que no se les puede “poner en una maceta” y esperar a que germinen las semillas, podría salir una planta. ¡Claro que sí! Pero, quizá débil, raquítica, o enferma, pues a nadie se le puede engañar y decir que no se desarrollaría una planta, cuántas veces hemos arrojado las semillas de una naranja o un limón a la tierra y al cabo de algunos meses y años tenemos nuestro árbol, muy frondoso quizá y si tenemos “suerte” nos producirá frutos pero en el mejor de los casos solo veremos los azares y estos sin formar el fruto que esperamos ver.

Esto fue lo que me llevó a escribir el día de hoy, sobre el huerto urbano, recordando precisamente que hace ya varios mi Madre me mandaba a comprar lechugas y rábanos con una Señora, de la cual no recuerdo su nombre, pero ella tenía sus cultivos en su casa, en su patio encontrábamos todo tipo de hortalizas, ¡en plena ciudad!, ese era su negocio y además de ahí también comía su familia.

Después de algunos años esta persona partió y sus hijos no le dieron continuidad a su trabajo. Así como este ejemplo había muchos y tanto el conocimiento como la práctica se fue extinguiendo.

Hoy afortunadamente tenemos la opción de elegir entre comer saludable o consumir productos tratados con agroquímicos, tener en casa, lechugas, acelgas, espinacas, rábanos, papas, tomates y un sinfín de hortalizas y plantas aromáticas, está a nuestro alcance y no es un privilegio solo de algunos, todo el mundo puede hacer esto, simplemente con tener un espacio, azotea, o balcón disponible y la iniciativa por emprender este trabajo, concientización y darle a nuestras plantas lo que necesitan para crecer vigorosas y que esa vitalidad nos sea transmitida al consumirlas.

Finalmente alguien comentó, “no podré cultivar todas las hortalizas que yo quiero” a lo que le respondí, que por ello es que se han estado organizando quienes producen orgánico para comercializar sus productos en los tianguis o mercados agroecológicos.

Y a usted ¿le gustaría aprender a cultivar sus hortalizas en casa?

Omar Meneses

Nos interesa su opinión www.facebook.com/consultoriasustentable o también pueden escribir sus dudas o comentarios a: [email protected]

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura