0 4 mins 3 años

Carmen Pizano  Zona Franca

Guanajuato, Gto. Al no haberse iniciado el trámite de las licencias de los diputados perredistas Alejandra Torres Novoa e Isidoro Bazaldúa Lugo, que buscan la reelección, no podrían iniciar campaña el próximo 14 mayo, fecha establecida en el calendario electoral para el arranque.

Aunque los perredistas tienen hasta el 13 de mayo para solicitar la licencia, de acuerdo con la ley, por no haber sesión de pleno hasta el día 17 donde se apruebe la separación del cargo, no podrán irse a campaña el próximo lunes.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo, precisó que la Ley establece solo la necesidad de solicitar la licencia, no habla de que se tenga que aprobar, sin embargo en lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral sí se define que hasta que estén separados de cargo no pueden hacer campaña para buscar la elección consecutiva.

“Cumplirían con la ley al presentarla, sin embargo con los lineamientos de la autoridad electoral no podrían arrancar campaña como tal porque estarían todavía en funciones de diputados. Ellos tendrían únicamente el día domingo, que es considerado como día inhábil en el caso de los legisladores, para poder hacer campañas. Si nosotros arrancamos campaña el 14 que es lunes, ellos tendrían que pasar toda la semana sin hacer campaña hasta el domingo y esperar a que sesione la comisión de Gobernación y pasar el dictamen a Pleno para ahora sí pedir el voto”.

De la actual Legislatura son cuatro los legisladores que buscan la reelección: los dos perredistas además de los panistas Libia García y Jesús Oviedo, éstos últimos dos tienen la licencia aprobada para que tenga efectos a partir del domingo 13 de mayo.

Libia García detalló que aunque los perredistas llegaron por la vía plurinominal al Congreso del Estado y ahora buscan mantenerse pero por mayoría relativa, tienen que ceñirse a las reglas de la elección consecutiva.

“Cuando se reformó la Ley Electoral para incorporar el principio de elección consecutiva se estableció el parámetro que es el cargo. Nosotros nos reelegimos porque estamos en el cargo y no la manera de llegar al mismo”.

En coalición con el PAN, el PRD postuló a Alejandra Torres Novoa por el distrito I local, mientras que en el XIII va Isidoro Bazaldúa.

Este martes sesionó la comisión de Gobernación en la que se aprobó la licencia de la panista Leticia Villegas Nava para irse a campaña, como parte de la planilla de Héctor López Santillana por el ayuntamiento de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *