Al menos 34 ayuntamientos tienen pendiente contar con su plan de ordenamiento de desarrollo urbano: diputado Jesús Oviedo

General
Guanajuato, Gto.- «En el estado, son al menos a los 34 los ayuntamientos que aún tienen pendiente de contar con su plan de ordenamiento de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico y territorial; sin duda, es necesario difundir la necesidad de que se cuente con el ordenamiento en beneficio de los municipios», dijo el diputado Jesús Oviedo Herrera.
Esto, en entrevista al término de la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública – que él encabeza -, donde se radicó y aprobó la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo a efecto de formular un respetuoso exhorto a los ayuntamientos de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, para que a la brevedad aprueben sus programas de ordenamiento de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico y territorial.
Y aunque inicialmente se mencionó a esos dos municipios para el exhorto, durante la reunión se acordó ampliarlo a los ayuntamientos que aún no cuentan con su plan; así entonces, se solicitó al Instituto de Investigaciones Legislativas la información para identificar cuáles municipios están pendientes de tener este ordenamiento.

La información deberá ser entregada a la Comisión a más tardar el próximo 4 de octubre. 
El diputado Jesús Oviedo apuntó que «tenemos claro que hay que ser respetuosos de la autonomía municipal, pero sí nos interesa pedirles que cuenten con esta disposición, pues es una guía para que los municipios tengan una mejor condición como ciudad».
Consideró necesario recordar que con este plan “se puede llegar a ‘zonificar’ distintos lugares, las áreas habitacionales que debe tener la ciudad para que haya armonía y que haya mejores condiciones para sus habitantes; es necesario trabajar para garantizar una mayor calidad de vida a los ciudadanos mediante este tipo de acciones, que permiten establecer zonas habitacionales con distintas densidades poblacionales».
Enfatizó en que este plan «también busca ayudar a que haya certeza jurídica, porque se controla la proliferación de asentamientos irregulares, que luego adolecen de falta de servicios que desafortunadamente es difícil luego subsanar». 
A pregunta expresa, el diputado comentó que los municipios que ya cuentan con el ordenamiento son, sobre todo, los del corredor industrial, como León, Irapuato y Celaya.
En esta reunión, participó el diputado Luis Vargas Gutiérrez, quien remarcó la necesidad de solicitar información al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, sobre este tema.
Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez enfatizó en que el que los municipios no cuenten con este ordenamiento, afecta la aplicación de recursos para proyectos de obra pública.
En la sesión de trabajo también se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para establecer prohibiciones para el establecimiento de casinos.
Ya en el apartado de asuntos generales, se brindó información sobre VIVE HABITAT III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, y se acordó que el diputado Jesús Oviedo Herrera asista a este evento a realizarse en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016.
Cabe destacar que esta Conferencia, que se celebra cada 20 años, reúne a actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas en un evento internacional de primer orden, que tiene como objeto debatir sobre los desafíos de la urbanización a escala mundial y tratar de aportar soluciones y encontrar oportunidades en la implementación de los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Es además un foro para revisar las políticas que afectan al futuro de las ciudades, con el fin de generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Related posts

No es excusa ni pretexto la seguridad de Comonfort su presidente munincipal

admin

Destellos de Vida

admin

Más de 10 mil guanajuatenses acreditan sus estudios con el “Examen Único”

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: