0 3 mins 3 años

Y sigue la mata dando en Guanajuato.

De acuerdo con el reporte más reciente del Semáforo Delictivo, Guanajuato, por ejemplo, pasó a ocupar el primer lugar en el número de homicidios dolosos entre enero y marzo de este año, un incremento de 130% con respecto a los 322 homicidios del mismo periodo en 2017.

El tema se le salió de control por completo al gobernador panista Miguel Márquez Márquez. Y hasta los responsables de la seguridad forman parte de las víctimas y la estadística: 16 policías han sido asesinados durante primer trimestre de 2018.

Por si fuera poco, la cuna de la Independencia se convirtió en la entidad líder en robo de combustible, con mil 852 tomas clandestinas.

Para la clase política de la entidad, todo eso tiene una explicación: los huachicoleros y grupos del crimen organizado quitaron el control del estado al mandatario, quien, dicen, está más ocupado en la grilla que atendiendo prioridades ciudadanas.

Para la oposición no hay ninguna duda. El actual candidato del PAN al gobierno de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez, fue designado directamente por Márquez, hecho que provocó críticas de diversos liderazgos panistas en la región, entre los que se encuentran el senador Fernando Torres Graciano y el ex alcalde de León, Ricardo Sheffield, este último hoy candidato de Morena a la gubernatura.

Además, el ahora candidato Diego Sinhué y su familia han sido parte de la nómina del gobierno estatal desde hace más de 15 años. Por ejemplo, su padre Javier Rodríguez Moctezuma está registrado como director del Instituto de Tenencia de la Tierra, con un ingreso neto de 133 mil pesos mensuales.

Su tío, Enrique Rodríguez Moctezuma, aparece como director de Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, con un sueldo de 66 mil pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *