0 4 mins 3 años

Entre Campañas, Efectivamente Chicharroneras

Unas campañas “chicharroneras”, fue así como a las describió el gobernador Miguel Márquez Márquez cuando se le cuestionó qué opinaba sobre el proceso electoral actual.

El titular del ejecutivo estatal no precisó si se refería a las campañas federales o a los candidatos a la gubernatura, pero no hizo mucha falta pues en ambos casos vemos unas contiendas bastante apagadas. Al menos en el ámbito estatal los candidatos a la gubernatura no terminan de arrancar o prender.

El priista Gerardo Sánchez ha brillado por su ausencia, se anuncia en eventos que supuestamente tendrán una duración de 2 horas y terminan por ser de 40 minutos. También ya quedó claro, mediante un mensaje que el delegado del CEN del PRI, Enrique Martini Castillo dirigió a José Ramón Martell -asesor de José Antonio Meade-, que el candidato priista incluso evade algunos compromisos partidistas como presenciar el debate presidencial en el Comité Directivo Estatal tricolor.

Bertha Solórzano, candidata de Nueva Alianza, ha tenido muy pocas apariciones públicas y realmente no se ha visto que haga una campaña contundente en el estado, tal vez por falta de recurso o tal vez por falta de experiencia, pero se ha vuelto un perfil muy poco visible.

El candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena ha estado más o menos activo, con su discurso en favor de la seguridad y recorriendo algunos municipios en lo público y en lo privado, es decir con los militantes y con la población en general. Sin embargo le falta contundencia en sus declaraciones y a veces hasta termina metiéndose el pie él sólo.

Ricardo Sheffield Padilla,  candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ha intentado hacer una campaña activa y bien que mal ya logró comerle el mandado a su contrincante del PRI, Gerardo Sánchez García, pues Morena ya aparece en segundo lugar en la mayoría de las encuestas. Tal vez un poco por la inercia que ha tenido este partido desde lo federal, por el trabajo que hicieron los cuadros que han estado desde siempre en Guanajuato y por el grado de popularidad qué tiene el expanista.

El candidato de la coalición, “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es quién ha recorrido una buena parte de los municipios pero parece más una visita turística fue una verdadera campaña. Le falta propuesta aterrizada y no confiarse en que se le coloca como el puntero.

Este domingo inician las campañas en los 46 ayuntamientos y a las diputaciones locales, ojalá que esto pueda jalar a los candidatos a la gubernatura y que se vuelvan más activos, que den propuestas concretas y dejen detener campañas que pueden hacer mucho ruido pero poca sustancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *