0 4 mins 3 años

Carmen Pizano  Zona Franca

Guanajuato, Gto. Al apelar el respeto a sus derechos políticos, Erick Omar Torres Hernández y Beatriz Landeros Guerrero quedaron registrados como candidatos de Morena en los distritos locales VI y XVII, respectivamente, a pesar de que el instituto político que los postuló no llevó la documentación en tiempo ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Cuando venció el plazo para la entrega de documentos, el IEEG no tenía los expedientes para las candidaturas en las que Morena postulaba de manera individual por las diputaciones locales, a lo que el partido respondió con una acusación en contra del personal del Instituto a quienes señalaron de haber extraviado la documentación; sin embargo, tampoco tenían el acuse que el personal estaba entregando durante los registros.

En este sentido, el acuerdo que tomó el Consejo General del Instituto fue el de negar los registros en los dos distritos por no contar con los expedientes.

Erick Omar Torres y Beatriz Landeros llevaron a la Sala Regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación para exigir que se respetaran sus derechos político-electorales, toda vez que ellos sí habían entregado la documentación al partido.

La resolución de la Sala Regional fue que el IEEG debía requerir a Morena para que presentara la documentación, así que al llevar los expedientes una semana después, el instituto pudo registrar en los dos distritos locales.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez explicó que la decisión de origen que tomó el Consejo fue correcta, pero en respeto a los derechos políticos de quienes integran las fórmulas se recibió la documentación después del plazo establecido porque así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Registran planilla para Xichú 10 días después de iniciadas las campañas
En la misma sesión extraordinaria también acataron el ordenamiento de la misma Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aceptar el registro de la planilla de la coalición “Juntos Haremos Historia” para el municipio de Xichú.

El Instituto había negado el registro de la planilla, después de que la supuesta aspirante a suplente en la tercera regiduría en la lista del PT manifestara, mediante un escrito, que ella no había firmado su consentimiento para ser candidata.

Luego de negativa que quedó documentada, el Instituto Electoral también dio vista al Ministerio Público para que se investigara.

Sin embargo, integrantes del resto de planilla también recurrieron a la Sala Regional para pedir que se respetaran sus derechos político-electorales.

Mauricio Guzmán Yáñez expuso que la planilla quedó registrada sin ninguna persona que ocupe la suplencia de la tercera regiduría del PT.

La aprobación del registro de la planilla de “Juntos Haremos Historia” para el municipio de Xichú se da a 10 días de que iniciaron las campañas por los ayuntamientos.

A partir de este miércoles por la noche podrá arrancar campaña la planilla de la coalición conformada por Morena-PT-Encuentro Social en el municipio del noreste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *