26 febrero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

AMLO «perdona» a Zamarripa y Diego acudirá a mesas de seguridad, pero no definen acciones concretas.

7 minutos de lectura



“No vamos a dejar solos a los guanajuatenses, no están solos», dijo López Obrador en la conferencia de prensa «mañanera» en Irapuato

En medio del clima de violencia que impera en Guanajuato, el gobernador y el presidente de la República dieron un cambio de discurso: Diego Sinhue Rodríguez aceptó que fue un error no asistir a las reuniones de seguridad diarias, mientras Andrés Manuel López Obrador optó por no cuestionar más los resultados de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del estado.

Con los reflectores de medios nacionales y apenas unos días después de que se cuestionara a nivel federal a Carlos Zamarripa Aguirre, el gobernador panista aprovechó la conferencia de prensa “mañanera” que ofreció Andrés Manuel López Obrador en Irapuato para refrendar su respaldo al fiscal, además de reconocer que por “posturas políticas” se había negado a asistir a las mesas de seguridad, pese a la violencia y la inseguridad en el estado.

Fotografía Verónica Espinosa

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió no cuestionar más a Carlos Zamarripa, no hablar más de la necesidad de un cambio en la Fiscalía de Guanajuato, porque dijo, es un tema que compete a las autoridades estatales.

Más coordinación, más participación de las corporaciones de policía como la Guardia Nacional y más inteligencia fue lo que ofreció el presidente de la República a los guanajuatenses, después de la reunión que sostuvo en privado con las autoridades locales.

“No vamos a dejar solos a los guanajuatenses, no están solos. Les puedo garantizar que como aquí hay más problema de violencia, aquí tenemos más elementos de la Guardia Nacional que en Chiapas, Oaxaca, Querétaro”.

La agenda de trabajo en Guanajuato comenzó a las 6 de la mañana de este miércoles. En las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato estuvieron reunidas las autoridades estatales y federales, incluido el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, quien apenas el 13 de julio anunciaba que estaría de vacaciones durante una semana.

“Yo confío plenamente en el fiscal”: Diego Sinhue

Tras la polémica por el desempeño de Carlos Zamarripa, que surgió con la liberación de la mamá de José Antonio Yépez “El Marro” y otros familiares, el gobernador salió en defensa del fiscal general del estado.

Diego Sinhue Rodríguez reconoció, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue él quien decidió ratificarlo, aunque quedó en el Congreso nombrarlo fiscal por un periodo de 10 años, que en realidad es de 9 años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“No se le puede achacar a una persona, yo confío plenamente en el fiscal, por eso propuse su ratificación, fue el Congreso el que decidió darle el grado de fiscal por 10 años”.

La defensa de Diego Sinhue se enfocó en señalar que la prevención no le toca a Zamarripa, sino la procuración de justicia.

“Para mí es importante calificar en el ámbito de su competencia, no podemos responsabilizar a una sola persona de un problema de inseguridad”.

Imágenes de la conferencia de prensa en Irapuato

El que optó por no abonar más a la polémica fue el presidente de la República, al asegurar que es un tema que compete a las autoridades estatales.

Cuestionado sobre el desempeño de Zamarripa, después de que criticó su estadía durante más de 10 años en la institución a cargo de procurar justicia, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la reunión de las 6:00 am no se abordó el tema de la permanencia del fiscal de Guanajuato.

“Porque corresponde al ámbito estatal, es decisión del gobierno de Guanajuato, no olvidemos que somos una República federal, las autoridades locales tienen que ver con las decisiones en el Congreso local y el gobernador”.

Incluso, dijo que se refrendó el compromiso de trabajar en unidad con las autoridades estatales.

Impunidad bajo investigación

Aunque se refirió a la impunidad y la corrupción de manera general, el presidente de la República aseguró que las autoridades estatales, el Poder Judicial de los estados y el federal son investigados por la impunidad que existe en el país.

A López Obrador se le preguntó sobre las investigaciones por la impunidad ante el incremento de los homicidios dolosos en Guanajuato, a pesar de las detenciones y aseguramientos que presumen las autoridades, pero su respuesta fue generalizada.

“Sí se está investigando, no solo en el caso de las autoridades estatales, también con el Poder Judicial, es un problema que tenemos, la corrupción y la impunidad de los estados, en el Poder Judicial federal y en los estados”.

Para Andrés Manuel López Obrador es “evidente que hay corrupción e impunidad”, con la liberación de presuntos delincuentes que son detenidos y luego liberados.

“Aquí en Guanajuato el mismo gobernador hoy lo señalaba de personas que quedan libres, salen a delinquir. ¿Cómo se les da la libertad? Con argucias, con triquiñuelas de que está mal integrada la averiguación. Lo que pasó aquí en Guanajuato que llegó tarde la orden de cateo, por eso la libertad”.

Dijo que no se debe seguir con el pretexto de carpetas de investigación mal integradas para que los detenidos salgan libres.

Después de la respuesta del presidente de la República, Diego Sinhue Rodríguez pidió el uso del micrófono para asegurar que Guanajuato es el estado con menor índice de impunidad, de acuerdo con la organización “México Evalúa”.

El gobernador dijo que, a diferencia de otros estados, Guanajuato tiene menos del 90 por ciento de impunidad.

Diego corrige: sí asistiré a reuniones de seguridad

Confirmando que existen “diferencias” con el Gobierno Federal, Diego Sinhue Rodríguez mencionó que cambió de opinión y desde el 5 de julio, tras la masacre en un anexo de Irapuato, asiste todos los días a las mesas de seguridad con autoridades federales.

“Más allá de las diferencias que podamos tener está la paz y la seguridad de los guanajuatenses”.

Apenas en diciembre de 2019 el gobernador advertía que no asistiría a las reuniones diarias de seguridad.

“Es de sabios reconocer. Yo mencioné que no asistía ni asistiría a las mesas de seguridad, desde el 5 de julio cambié mi postura porque reconozco que no abonaba a la construcción de la paz”.

Diego Sinhue dijo que solo los lunes se reunía con el gabinete de seguridad para atender el tema, pero fue apenas hace dos semanas que decidió hacerlo diariamente.

“Después de una plática con el secretario Durazo tomé la determinación de todos los días, por una sencilla razón, más allá de posturas políticas, esta la seguridad de los guanajuatenses”.

Al respecto, el presidente de la República dijo que la presencia de Sinhue en las mesas de seguridad es una muestra del compromiso que existe para trabajar unidos.

“Le agradezco al gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado que cuando se planteó la estrategia nacional de que todos los días se reunieran los funcionarios, que se replicara lo que hacemos desde Palacio Nacional”.

El 25 por ciento del huachicol se concentra en Guanajuato

En el informe que presentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reflejó que el 25 por ciento del total de combustible que se roba en el país se concentra en Guanajuato.

Destacó que en 2018 solo en Guanajuato se extraían de manera clandestina 14 mil 591 barriles diarios, pero para 2019 cuando se inició la estrategia para frenar el huachicol disminuyó a 1 mil 653 barriles diarios. Actualmente se roban alrededor de 510 desde 317 tomas clandestinas en el estado, principalmente en Salamanca, Apaseo el Alto, Irapuato y León.

El presidente López Obrador detalló que de los 60 mil barriles que se robaban diariamente en el país, 15 mil se concentraban en los municipios de Guanajuato.

“Heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y también que había contubernio con autoridades, y se consolidaron como grupos, incluso lograron hasta construir bases de apoyo. Enfrentarlos ha llevado más tiempo, ya no hay contubernio con autoridades”, aseguró.

Aseguró que actualmente el promedio nacional de robo de combustible es de 4 mil barriles por día, de los cuales 510 se extraen en tierras guanajuatenses.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el robo no se daba únicamente en las tomas clandestinas, sino que salían de la propia refinería de PEMEX en Salamanca.

“En el caso de Guanajuato no era responsabilidad exclusiva del gobierno del estado, lo que imperaba aquí era el robo de combustible, no solo las tomas clandestinas, sino con pipas (de PEMEX)”.

En el informe de seguridad que fue presentado la mañana de este miércoles en Irapuato, las autoridades federales y estatales insistieron en que el único delito en el que Guanajuato presenta incrementos es en homicidio doloso.

También destacaron las detenciones de presuntos delincuentes que se han dado desde 2019, en coordinación autoridades federales y estatales.

El secretario de la Defensa Nacional expuso que en 2018 hubo 57 detenidos en Guanajuato, para 2019 el número subió a 487 y en el primer semestre del año ya llevan 890 detenciones de presuntos delincuentes.

Deja un comentario