1 diciembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Apertura incontrolada acelera pandemia en Guanajuato; supera los 14 mil contagios

5 minutos de lectura


La transmisión de COVID-19 sigue al alza en Guanajuato: este lunes, no solo se superaron los 14 mil contagios totales en el estado, además, un tercer municipio alcanzó más de mil contagios acumulados: Celaya reportó 1 mil 081 casos acumulados a la fecha, con lo que se suma a León e Irapuato.

Este lunes 13 de julio, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 14 mil 274 casos confirmados y 809 defunciones para la entidad, con una tasa de incidencia estatal de 243.8 casos por cada 100 mil habitantes.

León, el municipio con mayor número de contagios llegó a los 5 mil 913 casos confirmados con 299 defunciones. Los casos de transmisión comunitaria en la localidad llegaron a 5 mil 875. La tasa de incidencia municipal es 374.5 casos por cada 100 mil habitantes, contra la nacional, de 233.3 contagios por cada 100 mil mexicanos, lo que se traduce como un 60% más alta en León.

Y el ritmo de contagios en los últimos 7 días fue de 27.60 por ciento entre los leoneses.

Infografía: Juan José Plascencia

Primera oleada hasta octubre

Van 43 días desde que comenzó la «nueva normalidad». De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la epidemia en México se va a extender hasta octubre del presente año. Entre octubre y abril del 2021 puede regresar de nueva cuenta la COVID-19 junto con la influenza estacional en el hemisferio norte del mundo. La influenza «podría además venir acompañada de otro brote, otra oleada, otro ciclo epidémico de COVID-19», expuso López-Gatell.

En todo el mundo habrá COVID-19 por varios meses o años, «posiblemente estaríamos hablando de dos o tres años en donde estará regresando una y otra vez pequeños brotes o medianos brotes o grandes brotes», explicó el funcionario en la conferencia vespertina.

La pandemia activa en México es de 47 mil 619 casos activos, creciendo un 4 por ciento con respecto a la última semana de un total de 304 mil 435 casos acumulados desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, la velocidad a la que aumenta la enfermerad es menor a nivel nacional: al inicio crecía en un 26% y al día de hoy crece en un 1.4%. «Lo esperable es que la tendencia siga bajando», explicó el subsecretario. Únicamente si se llega a cero, la epidemia puede empezar a declinar, pero sólo podría suceder pasando el mes de octubre. Hasta entonces la menor velocidad de ocurrencia de la epidemia arrojará menos contagios cada día.

Con respecto a la mortalidad, al inicio de la epidemia en México el incremento diario de defunciones era del 30 por ciento. Hoy crecen las defunciones al 1.4 por ciento, siendo una velocidad menor en la que se presenta la epidemia diariamente.

Rápido desconfinamiento crece contagios en Guanajuato

La entidad es ya la segunda con mayor cantidad de casos activos, en los últimos días superó al Estado de México, aunque alejada aún de las cifras de la Ciudad de México.

Durante la presentación del panorama epidemiológico de cada una de las entidades federativas, esta noche en Palacio Naiconal, el subsecretario López-Gatell dijo, justo al iniciar el análisis de la situación en Guanajuato, que lo que se presenta durante las conferencias vespertinas «no tiene ningún carácter de regaño, de echar culpas, de reclamar». Según advirtió «todo esfuerzo es válido, todo esfuerzo es bienvenido, todo esfuerzo se agradece».

Foto: especial.

En Guanajuato hay una importante actividad epidémica, «es la que se esperaba», puesto que el estado «ya estaba en las predicciones calendarizado para que entrara en esta fase en transmisión y lo vemos con el reto de mantener la transmisión por debajo de 1».

«No se ha logrado. Durante toda la primera mitad de junio hubo un aumento, de hecho, con respecto a lo que teníamos duante mayo y tiene que ver con un desconfinamiento que vino demasiado rápido«.

Finalizó el análisis de la entidad diciendo que «el llamado es a la sociedad guanajuatense a colaborar con su gobierno», que pese a que Guanajuato no ha reducido la transimisión de los contagios «está haciendo un muy buen esfuerzo el gobernador Diego Sinhue, el secretario de salud Daniel Díaz».

De mil en mil

De regreso al análisis de los municipios, Celaya reportó en esta jornada 1 mil 479 casos acumulados, de los cuales 36 fueron nuevos positivos y 5 defunciones en un solo día. León reportó 247 nuevos casos y 2 muertes en las últimas 24 horas, mientras que Celaya tuvo otros 20 casos y ninguna defunción.

Salamanca, quinta en contagios, fue otra de las localidades que presentaron un aumento importante en la jornada: 31 casos nuevos.

Hay más de 500 pacientes graves y 81 intubados

Mientras se reporta para este lunes un 3 por ciento de incremento en las hospitalizaciones, con 674 pacientes de COVID-19 internados (64 estables, 529 graves y 81en situación crítica), la ocupación hospitalaria del estado es del 60 por ciento en camas generales, con 40 por ciento de disponiblilidad en todo el estado, ocupando el 6to lugar a nivel nacional.

Por otro lado, la disponibilidad de camas con ventilador es del 78 por ciento, con 22 por ciento de camas ocupadas.

De Irapuato, cinco de los 13 fallecidos

El reporte de defunciones presentado por la Secretaría de Salud de Guanjuato indica que hubo otras trece muertes por COVID-19. A la fecha hay 809 muertes por esta causa.

  1. Mujer de 72 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Silao, comorbilidades: diabetes, hipertensión, tabaquismo.
  2. Hombre de 56 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: hipertensión, obesidad.
  3. Mujer de 86 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades: hipertensión.
  4. Mujer de 57 años, residente de Comonfort, fallece en Hospital General de Celaya, comorbilidades: diabetes, obesidad, otros.
  5. Hombre de 64 años, residente de Guanajuato, fallece en Hospital General de Guanajuato, sin comorbilidades.
  6. Mujer de 86 años, residente de Irapuato, fallece en ISSSTE Irapuato, comorbilidades: hipertensión.
  7. Hombre de 68 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General de Irapuato, comorbilidades: diabetes, obesidad.
  8. Hombre de 68 años, residente de Irapuato, fallece en ISSSTE Irapuato, comorbilidades: hipertensión, obesidad.
  9. Mujer de 52 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General de Irapuato, sin comorbilidades.
  10. Mujer de 57 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General de Irapuato, comorbilidades: diabetes, hipertensión.
  11. Hombre de 65 años, residente de Villagrán, fallece en Hospital Comunitario de Villagrán, sin comorbilidades.
  12. Mujer de 65 años, residente de Cortazar, fallece en Hospital General de Celaya, comorbilidades: hipertensión, inmunosupresión, otros (cáncer de mama).
  13. Hombre de 63 años, residente de Cortazar, fallece en Hospital General de Zona no.4, comorbilidades: diabetes, hipertensión, tabaquismo.

Estadísticas nacionales

Al lunes 13 de julio de 2020 en el país hay:

  • 304 mil 435 casos acumulados
  • 35 mil 491 defunciones acumuladas
  • 28 mil 843 casos activos
  • 4 mil 685 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas
  • 485 defunciones registradas en las últimas 24 horas

Para más información, consulta nuestro centro de datos:COVID-19

Mas reportajes

6 minutos de lectura
3 minutos de lectura
5 minutos de lectura

Deja un comentario