25 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Apoyan a 650 productores del sur de Guanajuato con silos para almacenamiento y comercialización.

3 minutos de lectura

•En beneficio de productores de Salvatierra y Santiago Maravatío, entrega el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, un silo con una capacidad de 5 mil toneladas.

•Invierten Estado, Federación y Productores más de 11.5 millones de pesos.

•Exhorta el Mandatario Estatal a los productores guanajuatenses a integrarse a los beneficios del Programa de Agricultura por Contrato.

 Salvatierra, Gto.- Con la entrega de un silo que beneficiará a 650 productores de Salvatierra y Santiago Maravatío, Guanajuato se sigue consolidando como un modelo a nivel nacional con un Sistema de Almacenamiento que hoy se replica en otras entidades, destacó el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

 “Estos silos apoyan a los productores al contar con infraestructura que permitirá almacenar los granos, y así enfrentar los procesos de comercialización a precios competitivos”, puntualizó el Mandatario.

En Guanajuato hay un trabajo coordinado para el impulso de la productividad y competitividad del campo, se tienen 24 silos, de los cuales, 22 está ya en operación en 9 municipios del estado; con una capacidad cercana a las 100 mil toneladas, para beneficio de 4 mil 750 productores agrícolas.

Con una inversión de 143 millones de pesos los Silos están distribuidos en los municipios de Abasolo (4); Acámbaro (1); Santiago Maravatío-Salvatierra (1), Salvatierra (2); Valle de Santiago (2); Cuerámaro (2); Irapuato (2); Pénjamo (8) y Huanímaro (2).

Esta infraestructura agrícola beneficia a los productores con el acceso a precios competitivos en el mercado, mejores servicios y normas de calidad justas, tener procesos de comercialización ordenados y el servicio de almacén público.

El Silo de Santiago Maravatío-Salvatierra que tuvo una inversión de 11.5 millones de pesos, beneficia a más de 650 productores, que cuentan ya con una obra que tiene una capacidad de 5 mil toneladas de granos y oleaginosas, a esto se suman 5 mil toneladas de almacenaje que tenían los productores de la región, para lograr una capacidad total de 10 mil toneladas.

Resaltó que a estos esfuerzos por un campo fuerte y productivo, se trabaja en la compra consolidada de fertilizantes y semillas, lo que permite precios a la baja, a esto se suma los programas de tecnificación y diversificación.

“Hay que defender al campo con la compra consolidada de insumos agrícolas, eso ayuda a bajar los precios en los mercados”, resaltó el Ejecutivo.

Finalmente el Gobernador Miguel Márquez Márquez exhortó a los productores agrícolas a formar parte del Programa de Agricultura por Contrato, ya que los beneficios del mismo reducen los impactos económicos que provoca la volatilidad de los precios de los granos.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Javier Usabiaga Arroyo; el Subdelegado de la SAGARPA, Silverio Rojas Villegas; la Presidenta de Santiago Maravatío, Laura Chávez López; y el Alcalde de Salvatierra, José Herlindo Velázquez.

Además participaron los Diputados Locales, Rigoberto Paredes; Jesús Oviedo; Lorenzo Chávez Salazar; y el Diputado Federal, David Mercado Ruíz; así como el Presidente de Productores Agrícolas de Maravatío del Encinal;  y Armando Cardozo Murillo, Presidente de Productores Agrícolas de Santiago Maravatío.

Mas reportajes

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura
10 minutos de lectura