0 5 mins 3 años

Víctor Manuel García Flores

     En la época prehispánica en México, se dividía a la actual República en Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

Aridoamérica

     Aridoamérica, comprendía parte del centro y del norte de México y parte de Estados Unidos. En su mayoría era un terreno desértico, poca vegetación, poca agua, y pocos metales.

     En esta región antes de la llegada de los españoles, habitaban en su mayoría grupos de nómadas, recolectores de frutos silvestres y cazadores. Era un estado bárbaro, a quienes los mesoamericanos  les llamaban genéricamente: chichimecas, aunque todos ellos eran también chichimecas, pues también habían sido nómadas y venían del norte. Todos los nativos  en pueblos de Mesoamérica, llegaron a esta zona, viniendo de Aridoamérica.

     Principales indígenas de Aridoamérica: tepehuanes, cazcanes, zacatecos, guachichiles, guamares, pames, otomíes, chichímecas, etcétera. Las poblaciones de Aridoamérica: La Quemada, Chicomoztoc, Casa Grandes,  Paquimé, etcétera.

Oasisamérica

     Oasisamérica, el nombre de un área cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de los Estados Unidos hasta el norte, en parte de Chihuahua y Sonora en  México, entre Aridoamérica y Mesoamérica. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron cultivadores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido a los eficientes sistemas hidráulicos con los que contaban. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1341.

Mesoamérica

     Mesoamérica (de latín: “messo”=medio), “América Media”.

     Mesoamérica, se localizaba en la parte central y sur de México, la totalidad de Belice y Guatemala y en parte de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

     México, hacía el norte limitaba con la zona de Aridoamérica; siendo los límites en el oriente, desde el Río Panuco y el Río Moctezuma; en el centro, por el Río Lerma y el Lago de Chapala; y, en el occidente los Ríos Santiago y Sinaloa. Estos límites,  abarcan los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa. En el sur, Mesoamérica limitaba con la cultura del pueblo Chibcha y más meridionalmente  con la zona indígena de Los Andes; los límites eran desde la desembocadura del Río Motagua, pasando por el Lago de Nicaragua hasta el Golfo de Nicoya. Las actuales naciones cercanas con Mesoamérica en el sur son: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

     Mesoamérica fue una zona de gran diversidad ecológica y climatológica: regiones bajas de clima caliente, regiones montañosas y altas de clima templado, mucha variación de lluvias, abundante vegetación, selvas, bosques, poblaciones a nivel del mar y a más de dos mil metros de altura y bastantes regiones mineras.

     Las características de los pueblos mesoamericanos: cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza; usaban la coa para trabajar la tierra; construyeron ciudades alrededor de templos en pirámides y plazas en donde hacían ceremonias religiosas; La mayoría, realizaban sacrificios humanos; practicaban el comercio entre ellos; eran grandes astrónomos e hicieron precisos calendarios; practicaban el juego de pelota;  y, escribían y pintaban códices. Se avanzó en la agricultura y apareció la civilización mesoamericana, que constantemente aumentó de población.

     Mesoamérica no tuvo un gobierno unificado, se formaba por una gran cantidad de señoríos que a menudo guerreaban entre sí. Su forma de gobierno era idéntica. 

     Principales pueblos mesoamericanos en diversos periodos: olmecas, chupícuaros, teotihuacanos, zapotecas, totonacas, mayas, huastecas, mixtecas, purépechas, toltecas, nonoalcas, acolhuas, otomíes, chichimecas, aztecas o tenochcas mexicas, etcétera.

     Los nativos de pueblos de esta zona en medio de América, llegaron a tener civilización y una gran riqueza cultural, comparable a las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Egipto, China, India, Grecia y Roma. Asimismo, en la civilización de Mesoamérica, hubo diversidad de lenguas y culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *