30 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Arranca municipio ‘brigadas de servicio social comunitario’ del IPN.

3 minutos de lectura

•Realizarán alumnos del ‘Politécnico’ proyectos de rediseño urbano, alimentarios y ecoturísticos.

•Sus propuestas complementarán Programa de Gobierno 2015-2018 del Municipio.

•“esto los lleva a elaborar proyectos que incluiremos en nuestro trabajo (…) la visión de los jóvenes es la intencionalidad del gobierno que encabezo”: RILML.

Celaya, Gto.- Las ‘Brigadas de Servicio Social Comunitario’ arrancaron en esta ciudad, con la participación del Instituto Politécnico Nacional ‘IPN’ y el Gobierno Municipal.

Lo anterior producto de la gestión municipal para atraer el programa ordinario de ‘Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social’ del IPN, que permitió que un grupo de 13 jóvenes estudiantes y egresados de dicha institución inicien un trabajo de campo para generar proyectos de beneficio e impacto social en colonias y comunidades del territorio celayense.
En rueda de prensa, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo destacó estos trabajos especializados por esta casa de estudios a favor de la población celayense, que resultará en proyectos productivos, de nutrición y turísticos.
“esta búsqueda de una ciudad amable, buscamos cómo mejorar la calidad de vida de las personas y es así que ellos (los jóvenes brigadistas) están trabajando en áreas específicamente de arquitectura, de ingeniería, nutrición y en turismo (…) esto los lleva a elaborar proyectos que, con toda seguridad, los incluiremos en nuestro trabajo (…) la visión de los jóvenes de una aportación de una visión clara de modernidad es la intencionalidad del gobierno que encabezo”, expresó el Alcalde, quien estuvo acompañado por el director de Desarrollo Social Antonio Rodríguez Alvarado, así como del Geólogo, José Enrique Mendoza Frías y  Ricardo de Alva Ovando, representantes del IPN; y de un grupo de alumnos brigadistas.
Apoyados en los indicadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Ordenamiento territorial y Urbano ‘SEDATU’, los jóvenes oriundos de la Unidad Zacatenco y Milpa Alta en Ciudad de México así como de Naucalpan en el Estado de México ya comenzaron sus recorridos por estas zonas celayenses desde el pasado jueves 30 de junio y durante 10 días crearán propuestas que complementarán el Programa de Gobierno 2015-2018, consolidando así el ‘Celaya Amable’ que brinde mejor calidad de vida a los celayenses.
Particularmente, la brigada de ingenieros y arquitectos del ‘Politécnico’ diagnosticarán un rediseño de áreas comunes y andadores de las colonias San Juanico en sus tres secciones, Pinos en dos de ellas y en Girasoles.
Por su parte, la brigada de nutriólogos aprovechará las encuestas levantadas en las colonias Pedro María Anaya y Patria Nueva, para aportar propuestas alimentarias hacia este sector de la población.
De igual forma, la brigada de turistólogos desarrollará proyectos y productos para detonar el ecoturismo en las comunidades Canoas, Ojo Seco, Santa María del Refugio, Santa Teresa, San Elías y Capulines; todas son parte de las tres áreas naturales protegidas con las que cuenta el municipio.
Durante su estancia, estos estudiantes están durmiendo en las instalaciones del Instituto para la Formación Policial ‘INFOPOL’ y en las localidades rurales que están visitando.

Deja un comentario