0 5 mins 3 años

 ZonaFranca MX 

Ciudad de México. La organización Artículo 19 se pronunció sobre la agresión que sufrió el periodista Guillermo Villegas, jefe de información de Grupo Acir y director del medio digital Cuéntame León la noche del sábado 11 de agosto, cuando policías municipales de León lo agredieron físicamente e intimidaron con un arma de fuego durante el desempeño de su labor.

Alrededor de las 20:00 horas, cuenta Artículo 19 en una publicación oficial, el periodista Guillermo Villegas manejaba su motocicleta por el bulevar Morelos cuando se encontró con una camioneta que parecía baleada. Decidió acercarse, ya que no estaba acordonada la zona, y tomar fotografías. Subió a un puente peatonal para cubrir el hecho cuando un policía municipal se acercó a él y le dijo que dejara de hacerlo y lo acompañara. Al mismo tiempo, el oficial le torció la mano.

Cuando bajaron del puente, el policía lo sometió tomándolo del cuello y presionando el pecho del periodista con su rodilla, cuestión que le ocasionó lesiones físicas. Una vez en el suelo, le quitó el teléfono celular y le cuestionó “por qué no fotografías a los delincuentes, y sí a los policías, a ver si eres tan valiente”.

Mientras se encontraba en el suelo, otro policía sacó su rifle amartillándolo cerca de la cabeza de Guillermo.

“La verdad, si me asusté. Además, el policía que me sometió me dijo que le diera mi credencial para que anotara mis datos, ‘por si algo se ofrecía’, y yo por el miedo de que me fueran a hacer algo más, se las di”, dijo el reportero a ARTICLE 19.

“Yo hago responsable al elemento en caso de que me pase algo. Esto no debe pasar, ni a los periodistas, ni a ciudadanos, ni a nadie. Yo hablo porque no quiero que esto quede impune”, agregó.

Es necesario mencionar que el domingo 12 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León, informó que de acuerdo con el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal abrió un expediente relacionado con este incidente, e indicó que “el elemento implicado ha sido separado de la operación en tanto se determina su situación”.

Se debe tomar en cuenta que el Código Penal del estado de Guanajuato establece en su artículo 152, que una lesión es calificada cuando: “Se cometan en agravio de periodistas, […], si tuvieren como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido, o en razón del desempeño de su profesión. Y en el artículo 240-d. “Que se aplicará de nueve meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días de multa a quien: a) Utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística. b) Obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión”.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 exige a las autoridades del estado de Guanajuato y del municipio de León, que cumplan con su deber de proteger a todas y todos los periodistas para que estas agresiones no se repitan, y promover un ambiente adecuado para la práctica periodística.

Asimismo, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, investigar de manera diligente y exhaustiva los hechos, identificar a los responsables y conducirlos ante la autoridad judicial, previendo las calificativas y delitos cometidos en agravio del ejercicio de la libertad de expresión.

También, exige a la Secretaría de Seguridad Pública que dé seguimiento a dicha agresión y establezca mejores acciones que prevengan que los agentes policiales agredan a más periodistas, y para que respeten y salvaguarden el derecho a la liberta de expresión.

Finalmente, ARTICLE 19, insta a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que actúe en el ámbito de sus facultades, abriendo el expediente de queja correspondiente y recomendando medidas para garantizar integralmente el daño al periodista agredido. Así mismo, realizaron un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras Federal para que investigue el caso y haga lo necesario para proteger la integridad de Guillermo Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *