29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Asesinatos violentos de mujeres en muchos casos están relacionados con el crimen organizado: Zamarripa

3 minutos de lectura
Sin precisar datos, el procurador de Justicia aseguró que los feminicidios no van a la alza en el estado
Por: Carmen
Pizano (Zona Franca).
Silao, Gto. El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, manifestó que las 51 muertes violentas de mujeres registradas en lo que va del año por el Centro Las Libres no pueden clasificarse como feminicidios, pues existen casos en los que las mujeres son asesinadas por tener nexos con el crimen organizado.
Sin dar datos precisos, el funcionario estatal dijo que se ha encontrado relación de asesinatos violentos de mujeres que colaboraban con grupos delictivos, como el caso del cuerpo encontrado en el Centro de Salud  de la comunidad La Estrella, en Pénjamo hace poco más de un mes.
De acuerdo con la organización que dirige Verónica Cruz Sánchez, el número de feminicidios en Guanajuato ha incrementado en el 2016, datos que el mismo Zamarripa negó en entrevista.
Pidió a los medios de comunicación que cotejaran las cifras entre el 2015 y 2016, pero sin dar a conocer los números. Aseguró que se enviarían a través del área de prensa de la Procuraduría, pero no han sido dados a conocer por el despacho.
“No hay un incremento, por supuesto. Recordemos que los casos que hablábamos nosotros del 2015, del número de feminicidios respecto a los que se han tipificado en este año, la cifra no miente, ustedes tienen los datos y si cotejan los primeros seis meses”.
Reportera: ¿Pero cuántos suman?
CZA: No traigo el dato, pero con todo gusto se les pasa.
Cuestionado sobre el vínculo que podría existir entre los asesinatos de mujeres con el crimen organizado, dijo que se han encontrado casos donde existe la relación.
“Evidentemente tenemos muchos casos de ellos, donde se han encontrado los nexos. Hay algunos muy notorios en las cercanías con Santa Ana Pacueco, Pénjamo, algunos que han acontecido en otros municipios donde se ha encontrado el nexo por la actividad ilícita a la que se dedicaban en su momento”.
Carlos Zamarripa aseguró que se mantiene constante comunicación con grupos de activistas, con las que se coteja la información que tiene la Procuraduría al momento de clasificar o no un asesinato violento de mujer con un feminicidio.
Reúne Zamarripa a periodistas para hablar de seguridad a puerta cerrada
Las declaraciones del procurador de Justicia se dieron luego de la reunión que sostuvo con representantes de medios de comunicación a puerta cerrada para hablar sobre el tema de la inseguridad en el estado.
Al encuentro fueron citados representantes de medios impresos, digitales y radiofónicos, donde Zamarripa hablaría sobre el clima de violencia en el estado.
Durante las más de tres horas dialogó con los representantes de los medios a puerta cerrada para convencerlos que todo está bien en Guanajuato, sin oportunidad que se grabara registro del encuentro.
Al desayuno-plática-convivencia convocada por el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Enrique Avilés, no fue invitado Zona Franca y algunos otros medios.

Deja un comentario