0 6 mins 3 años

Ó sea las
experiencias prácticas de los mismos

Jorge Gordillo
¡Saludos amigables! Para empezar: 
¿Qué es una Aula Inclusiva? 
Es el espacio escolar donde la comunidad educativa que
está formada por el alumno, por el profesorado y por las familias para que en
conjunto estén y sean felices aprendiendo y enseñando juntos. Es el espacio
donde se adquiere una educación de calidad y equidad, espacio “en el que cada
persona, independientemente de sus características personales, sociales,
culturales y con sus diferencias, puede tener una vida plena. 
Una escuela en la
que toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias sean felices
aprendiendo y enseñando juntos. Ese día en el que la sociedad, la educación y
todas las escuelas y las aulas sean capaces de dar respuestas social, emocional
y educativa a todo el alumnado, con independencia de sus capacidades, viviremos
en un mundo nuevo. 
Ese futuro cercano, que me hace sentir tanta impaciencia,
empieza a vivirse y a ser una realidad el día de hoy en muchos centros
educativos, en los distintos niveles de la enseñanza, desde educación infantil
hasta la universidad. 
A lo largo de las últimas décadas, el lento caminar hacia
la inclusión ha ido dando pasos cortos, que a veces han sido casi
imperceptibles. Se diría que en algunas épocas se había dejado de caminar”. 
La
autora Ma. Eugenia Pérez desea animarnos a que sigamos su pasión. Leamos: “Las
experiencias que vas a poder compartir en las páginas de este libro forman
parte de mi pasión por la educación, de mi vocación por la enseñanza y el
aprendizaje, de mi compromiso con la diversidad, la equidad y la justicia
social, y de mi trabajo en el sistema educativo a lo largo de treinta y siete
años, que han pasado desde los tres años de trabajo en un centro específico de
educación especial y por las más de dos décadas de integración en educación
primaria, hasta los últimos seis años de trabajo en el IES Ítaca de Tomares,
que es una escuela inclusiva”. 
Debemos entender que en una escuela o en la
familia existe siempre una diversidad. Nuevamente leamos el pensamiento de la
autora: “Nuestro mundo es diverso y esa diversidad está ampliamente valorada y
protegida. Un gran dolor recorre a toda la humanidad cuando una especie
desaparece o está en peligro de extinción, todas las alarmas suenan y la
sociedad se pone en alerta y se moviliza trabajando juntas para recuperarla y
para que aquellas que están en peligro se conserven y no desaparezcan. La
biodiversidad es enriquecedora, tiene un gran valor y todos tenemos el deber y
la obligación de conservarla. 
El ser humano forma parte de esa biodiversidad en
la que cada persona es única e irrepetible, con características propias tanto
físicas, psíquicas como emocionales”. 
El tema de las Aulas Inclusivas es importantísimo
y complejo. 
Exige toda una revolución cultural y toda una culturización social,
exige que aceptemos que la educación nos involucra a todos y que exige una
aceptación al cambio y la adquisición del hábito del auto didactismo que está basado
en que seamos ávidos lectores. Es imposible que en este corto espacio de la columna
abarque toda la abundancia que abarca el tema. 
Los niños (as), los adolescentes,
los bachilleratos, los universitarios serán en su momento los futuros papás que
si no han adquirido la madurez suficiente que exige el cumplimiento de la
maternidad o de la paternidad seguramente que una vez que engendran un nuevo
ser no podrán cumplir con su obligación. 
Debemos distinguir que los
conocimientos escolares, así como se entregan o como se adquieren no son
suficientes para que nos desempeñemos humanamente con equilibrio emocional sin
violencia y con muchísima responsabilidad que exige el diario vivir en la
convivencia diaria. Les adelanto algunos temas que desarrolla el libro: 
1.2 Es urgente y necesario “construir
inclusión”. 

2.4 El profesorado que
atiende a la diversidad. 

2.5 Pedagogía
inclusiva. 

3.2.1 Características de
las escuelas inclusivas. 

4.1.1 El
diseño universal para el aprendizaje (DUA) o Universal Design for Learning (UDL). 

4.1.2 Las inteligencias múltiples”. Los interesados que adquieran
el libro obtendrán una gran satisfacción si lo saben aplicar. Nos leeremos en
la próxima. El Pilón Filosófico: “El
bienestar comunitario depende de la verdadera educación que se esté generando”.

FICHA TECNICA – TITULO: AULAS
INCLUSIVAS / AUTOR: MA. EUGENIA PEREZ / EDITORIAL: ALFAOMEGA / PRECIO: $398.00
/ CAPTURISTA: MARIA JOSE PANTOJA HERRERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *