0 3 mins 11 meses

México aún pierde 8 mil 250 millones de dólares en impuestos que evaden transnacionales, según un estudio de la Alianza Global por la Justicia Fiscal

Aunque empresas como Walmart e IBM se pusieron al corriente con el SAT, a México aún le resta cuadrar a más transnacionales para que paguen los impuestos que están evadiendo.

Así lo revela el documento titulado ‘El estado de la justicia fiscal 2020‘ de la Alianza Global por la Justicia Fiscal y otras organizaciones.

El informe muestra que México pierde al año 8 mil 250 millones de dólares por «abuso de impuestos corporativo». Esta cifra, según el tipo de cambio actual, equivale a 165 mil 900 millones 775 mil 722 pesos.


Aunque, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país no ha caído la recaudación a pesar de la pandemia, al parecer sigue habiendo evasores. Esto significa que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podría recaudar aún más fondos.

México es el tercer país de América Latina donde se pierde más dinero por evasión fiscal de los grandes contribuyentes. En primer lugar se encuentra Brasil, con pérdidas anuales de 14 mil 630 millones de dólares; y debajo Colombia, con 11 mil 639 millones de dólares.


Por otro lado, las pérdidas fiscales que inflige México anualmente a otros países «al permitir el abuso de impuestos corporativo» es de cero; México no contribuye a la injusticia fiscal en el mundo, de acuerdo con el informe.

Además, el estudio destaca que la transparencia en materia de recaudación de impuestos en el país es «alta«, a diferencia de otros países en que es «justa» o «baja».

Finalmente, el informe estima que la pérdida fiscal total de México es equivalente al 24.67 por ciento del presupuesto destinado a salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *