0 7 mins 3 años

Junta de Administración da la bienvenida a coordinadores de grupos parlamentarios y representaciones partidistas, así como a directores generales; solo la panista Libia García votó en contra

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. La actual Legislatura dará la bienvenida a los nuevos diputados locales entregándoles camionetas nuevas a quienes integren la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Para la compra de, al menos, ocho camionetas, además de automóviles para directores generales, el Congreso del Estado va a destinar alrededor de 8 millones de pesos.

Pleno del Congreso local

En la sesión de la comisión de Administración que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto, con el voto de cuatro de los cinco diputados que integran la comisión, se aprobó erogar el recurso para que la dirección de Administración adquiera el parque vehicular.

La minuta que se levantó de la sesión, y que es pública en la página oficial del Congreso, solo expone en el punto siete del orden del día que habrá una reorganización del parque vehicular, aunque unas líneas más abajo se detalla que la única que votó en contra de la “adquisición del parque vehicular” fue la panista Libia García Muñoz Ledo. El acuerdo fue aprobado con el voto de los cuatro diputados que también integran la comisión: Elvira Paniagua y Juan José Álvarez Brunel, del PAN; además del priista Santiago García López y el nuevo coordinador del PVEM, Juan Antonio Méndez.

El Parlamento Abierto que se ha presumido desde el Congreso del Estado, publicó una minuta que no se específica a qué se refiere el “proceso correspondiente” que conlleva “efectuar derogaciones y adecuaciones presupuestales”. En el acta no se detallan qué tipo de vehículos y el monto a erogar.

Extracto de la minuta de la comisión de Administración del 30 de agosto

Zona Franca solicitó conocer los detalles de la minuta, pero la respuesta que se recibió desde el área de comunicación social fue que el director de Administración, Juan Caudillo, no se encontraba y sería hasta la próxima semana cuando se podrían conocer los detalles de lo que aprobaron los diputados en la comisión de Administración hace una semana.

Sin embargo, fuentes de alto nivel en el Congreso confirmaron a Zona Franca que el monto para la compra de vehículos es de casi ocho millones de pesos. Con el recurso pretenden comprar una camioneta de la marca Toyota para cada integrante de la próxima Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de cambiar la camioneta que tiene asignada el secretario general.

La próxima Legislatura estará integrada por, al menos, siete  fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, aunque podrían ser ocho si la diputada electa María de Jesús Reveles, postulada por el PT, no se une a la fracción de Morena, partido con el que llegó a la boleta a través de una coalición.

Las camionetas Toyota que se ofertan en la página oficial de la agencia van de los 239 mil al millón 566 mil pesos.

Modelos y costos de camionetas Toyota publicados por la agencia del bajio

Además, se conoció que la intención de los diputados, a escasos días de dejar el cargo, es comprar vehículos Corolla, también de Toyota, para titulares de las direcciones generales que son seis. En el organigrama aparecen otras seis direcciones de área y coordinaciones.

El voto en contra

La panista Libia García Muñoz Ledo única diputada que integra la comisión de Administración que votó en contra, confirmó que en la reunión se planteó la adquisición de nuevos vehículos, sin embargo a cuestionarla sobre el tipo de unidades, el monto a erogar y a quiénes se destinarían, pidió que los detalles se dieran a conocer a través de la dirección que encabeza Juan Caudillo.

Libia García Muñoz Ledo

En entrevista, la diputada manifestó que su voto en contra se basó en que si existen economías en el Congreso, antes de terminar la Legislatura, se debieron buscar otras opciones para destinar el dinero.

“Mi voto en contra fue porque me parece que estamos a 20 días de terminar la Legislatura y que no es una definición que ya nos debería de tocar a nosotros”.

Libia García es una de las cuatro diputadas que va a repetir periodo, por lo que dijo, ella votó de manera diferenciada a sus dos compañeros de bancada por la responsabilidad que implica el dar respuesta a la ciudadanía.

“Yo me siento con la responsabilidad, voy a ser parte de la nueva Legislatura, me siento con la responsabilidad de responder a los ciudadanos, si hoy se genera algún tipo de economía en el Congreso, me parece que hay otro tipo de mecanismos para destinar el recurso”.

La diputada panista también comentó que en el acuerdo se incluyó un apartado para reducir el número de vehículos oficiales, aunque tampoco precisó cuántos serían los automóviles que dejarán de estar en circulación. En ese apartado, la diputada votó a favor.

“Que se revise qué personal, realmente por sus funciones, requiere traer vehículo para que sea mucho más eficiente el gasto, pero por otro lado también se planteó, aunado a la reestructura la adquisición de nuevos vehículos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *