0 7 mins 3 años

De 594 aspirantes a cargos de elección en la entidad, solo once han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal

León, Gto. En el discurso de las campañas electorales, los candidatos en Guanajuato prometen transparencia y rendición de cuentas. Aunque apenas el 2 por ciento de los abanderados que buscan un cargo de elección popular ha publicado su 3de3.
De los 594 aspirantes de distintos partidos a diferentes cargos, sólo 11 han publicado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano de la Competitividad.
Al inicio de la contienda, algunos candidatos como Gerardo Sánchez García, abanderado del PRI a la gubernatura, y Héctor López Santillana, quien busca la reelección a la alcaldía de León por el PAN, han dicho desde hace semanas que harán publicó el documento, pero en la página web no se ha reflejado.
Para el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Juan Ernesto Pardinas Carpizo, la iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria, como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Explicó el especialista que la 3de3 cumple un doble propósito: “primero encauzar la furia y el hartazgo colectivos de una forma constructiva. Después forjar un nuevo marco legal para identificar, investigar y sancionar ese catálogo de conductas, que hoy ocurren en absoluta impunidad.
Además, y de ahí su nombre, la Ley 3de3 exige que los altos funcionarios y todas las personas “que asumen un cargo por la vía electoral tengan que hacer públicos los tres documentos”.
Desde hace casi un mes, Sánchez García comentó que en su caso “está en el cierre”. Explicó que al pedir licencia como senador tiene que cerrar su declaración patrimonial para poder presentar la 3de3. Hasta ahora no se ha cumplido.
En el caso de del candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este declaró no tener relación alguna con empresas proveedoras en el gobierno estatal, incluso, tener participación en algún interés privado con fines de lucro. Todo lo que tiene, recalcó, lo ha obtenido con ingresos producto de su trabajo en el sector público.
En una rueda de prensa, insistió en que no tiene intereses en empresas proveedoras del gobierno o cargos honoríficos que puedan significar un conflicto de interés.
Ver declaración patrimonial AQUÍ
Ver declaración de intereses AQUÍ
Ver declaración fiscal AQUÍ

Foto: especial

Ricardo Sheffield Padilla, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó una declaración patrimonial con cuatro propiedades, de las cuales dos son terrenos y dos son casas habitación. Estableció que su trabajo como servidor público transita actualmente como diputado federal con licencia que le representó hasta el año pasado, un ingreso 913 mil 743 pesos.
De manera adicional, durante el primer debate entre os candidatos a la gubernatura, prometió presentar una declaración 5 de 5 que incluiría una prueba antidoping y la no vinculación con el crimen organizado.
Ver declaración patrimonial AQUÍ
Ver declaración de intereses AQUÍ

Ver declaración fiscal AQUÍ

Foto: Especial

Felipe Arturo Camarena declaro tener una casa en Celaya adquirida en 1997 con un valor de 103 mil pesos. No tiene otros giros lucrativos, e indicó que su cónyuge reporta ingresos de poco más de 300 mil pesos al año. Él fungió como diputado federal del 2012 al 2015, periodo en el que su cónyuge sumó dos propiedades al contado; una casa y un local, ambos en Celaya.
En un primer momento, Felipe Arturo Camarena García, aseguró que la ley no lo obliga a presentar su declaración 3de3. Incluso, comentó que dicho acto es “populista”, por lo que rechazó presentara.
Ver declaración patrimonial AQUÍ
Ver declaración de intereses AQUÍ
Ver declaración fiscal AQUÍ
Finalmente, Bertha Solórzano, candidata del Partido Nueva Alianza, reportó ingresos anuales desde el ámbito público por 679 mil 800 pesos. En sus propiedades dijo contar con un terreno en Jaral del Progreso con un valor cercano a los 33 mil pesos. No tiene participación alguna en empresas privadas.
Ver declaración patrimonial AQUÍ
Ver declaración de intereses AQUÍ
Ver declaración fiscal AQUÍ
De los 333 candidatos a las alcaldías, sólo tres han presentado su declaración 3de3.  De estos, 17 buscan la reelección y 19 son candidatos independientes.
Los únicos que han presentado su documentación ante el IMCO son los panistas, Antonio Arredondo Muñoz de Salamanca y Juan Rendón López de Dolores Hidalgo, además de abanderado de Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara.
Antonio Arredondo
Remuneración neta anual del declarante por cargos públicos: $985,265.03
Por otras actividades: $19,500.00
Ingreso neto anual total: $1, 004,765.03
Ingreso anual neto de cónyuge: $30,000.00
Propiedades:
Participación en direcciones y consejos de administración: NO HA PARTICIPADO
Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales: POSITIVA
Juan Rendón López

Foto: especial

Remuneración neta anual del declarante por cargos públicos: $911,831.00
Ingreso anual neto de cónyuge: $424,632.00
Propiedades:
Participación en direcciones y consejos de administración: NO HA PARTICIPADO
Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales: POSITIVA
Daniel Malacara Doblado
Remuneración neta anual del declarante por cargos públicos: $480,000.00
Por otras actividades: $253,000.00
Ingreso anual neto de cónyuge: $733,000.00
Propiedades:
Participación en direcciones y consejos de administración:
Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales: ADEUDO EN CERO
De los 10 candidatos que buscan el senado de la republica solo tres han presentado su 3de3. Los priistas Azul Etcheverry Aranda y Gerardo Zavalla Procell, por el PAN Alejandra Reynoso Sánchez.
Éctor Jaime Ramírez Barba, el candidato a diputado federal por el distrito 5 de León, es el único que ha presentado los documentos de los 75 aspirantes de los 15 distritos de Guanajuato.
En el caso de los 22 distritos locales para diputados locales de los distintos partidos políticos, iniciaron campaña hace unos días 138. Sin embargo, ninguno ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *