0 5 mins 3 años

Carmen Martínez Zona Franca

León, Gto.  Pese a que expertos en derecho como el doctor Miguel Carbonell ha dicho que, para disminuir la violencia, no se necesitan reformas al Artículo 19, los candidatos del PAN a diputaciones federales y al Senado insistieron en que es necesario que se realice trabajo legislativo para terminar con la “puerta giratoria” que ha permitido a los delincuentes salir en libertad aunque cometan delitos como la portación de armas y robo a hidrocarburos.

Insistieron en que, en caso de ser electos, estarán pugnando por modificaciones de ley que den prisión preventiva a quien porte armas, a endurecer el seguimiento al robo de hidrocarburos y a sancionar casos de reincidencia y habitualidad.

Éctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Espadas, ambos candidatos a diputaciones federales, así como Erandi Bermúdez, quien busca el voto para llegar al Senado; mencionaron que las propuestas legislativas deben hacerse tomando en cuenta las necesidades ciudadanas y que desde su experiencia en este corto tiempo en campaña, lo que los ciudadanos exigen es que existan sanciones más fuertes a crímenes del orden federal.

Ramírez Barba desacreditó el análisis hecho por Miguel Carbonell, en donde el especialista señaló que los delincuentes quedan libres porque existen inconsistencias en las averiguaciones previas, por lo que se requiere mayor capacitación.

“¿Cuál es el trabajo de los legisladores? es hacer política basada en evidencias, no basada en eminencias, asumiendo que Carbonell lo sea, de tal forma que cuando tú vas a la calle te das cuenta que son enfoques diferentes (…) desde el escritorio del maestro Carbonell parece simple esa opción pero no lo es, porque nosotros estamos escuchando a la gente”, dijo Ramírez Barba.

Los legisladores no precisaron con exactitud las cifras respecto a la cantidad de delitos cometidos en el estado de Guanajuato y son liberados durante el proceso, pues señalaron que se trata de un tema federal y que la PGR es quien mantiene las estadísticas.

En tanto, Jorge Espadas comentó que se debería retirar a la federación el “monopolio” que tiene la federación y permitir que los estados determinen qué delitos del fuero común ameritan presión preventiva: “que el legislador local establezca eso, hay que decirle a cada estado (…) en los delitos del fuero común tú decides qué quieren incrementar para que cada estado dé propuesta a sus ciudadanos, de acuerdo a sus prioridades”.

Jorge Espadas también puntualizó que se requiere mayor atención a los delitos del fuero común, como los robos a casa habitación o robo con violencia.

Osorio Chong no cumplió a Guanajuato
El candidato del PAN al Senado, Erandi Bermúdez dijo que es lamentable que Miguel Ángel Osorio Chong haya criticado la situación de inseguridad que se dio en Guanajuato, cuando el exfuncionario federal -que era titular de la Secretaría de Gobernación- no colaboró de manera concreta con el gobernador Miguel Márquez para combatir la delincuencia.

Erandi Bermúdez recordó que durante el tiempo que Osorio Chong estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación se redujo el presupuesto federal en materia de prevención además de retirar la secretaría de seguridad para incorporarla a otra área.

El candidato también mencionó que aunque la federación estuvo enviando refuerzos a Guanajuato, las exigencias del gobierno de Miguel Márquez eran aún mayores y que la Federación de término restarle presencia de la Gendarmería.

Asimismo puntualizó que el 90% de los delitos que se cometen en Guanajuato son del orden Federal, por lo que la responsabilidad tendría que ser compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *