0 3 mins 3 años

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. Sin que a la fecha se haya definido si la actual Legislatura concretará la reforma constitucional para eliminar el pase automático de Carlos Zamarripa como primer fiscal general, la diputada panista Libia García Muñoz Ledo aseguró que existe disposición política para legislar en el tema.

En entrevista, comentó que desde la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se van a revisar las dos iniciativas que fueron presentadas para eliminar el pase automático, pero dependerá de la Junta de Gobierno y Coordinación Política si se lleva a votación en alguno de los periodos extraordinarios ya programados.

El acuerdo de la Junta de Gobierno fue programar para el 21 de agosto la sesión del primer periodo extraordinario, el segundo está para el 18 de septiembre, a seis días de que concluya la Legislatura.

“Hay coincidencia en la necesidad de eliminar el pase automático, tan es así que el titular del Ejecutivo presenta una iniciativa, que por supuesto es respaldada por el PAN. El PRI presentó otra, parece que va en el mismo sentido, falta definir los alcances”.

Libia García comentó que podría ser la próxima semana cuando comiencen a revisarse en mesas de trabajo las dos iniciativas para eliminar el pase automático. La primera llegó a propuesta del gobernador, Miguel Márquez Márquez; la segunda fue una propuesta del PRI.

La diputada panista precisó que también será en los próximos días cuando el Congreso local se pronuncie a favor de la reforma para que se elimine el pase automático establecido en la Constitución federal.

La iniciativa para que en Guanajuato se eliminara el pase directo del que goza Carlos Zamarripa la presentó Márquez después del movimiento nacional impulsado por Acción Nacional, en la que el ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, exigiera que el Procurador General de la República en curso no tuviera el pase directo a Fiscal General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *