0 3 mins 3 años
G. Saúl García Cornejo.
Casi todos los que les gusta estar informados sobre sus derechos y obligaciones cívicas, saben que las mujeres son mayoría en la lista nominal del registro de electores.
Y que son las que más participan con su voto, pero que todavía no llegan al umbral de la cacareada “equidad de género” –y no voy a entrar a la polémica de que “género” es más bien, cuando se hace referencia a la humanidad y no para distinguir o diferenciar el sexo de las personas- el caso es que las mujeres son mayoría como ciudadanas y son minoría, en la función pública como representantes populares.
Si atendemos a las estadísticas más recientes, por ejemplo, en lo relativo a las 46 alcaldías, en 2003 no hubo mujeres como Presidentes Municipales, en 2006 hubo 3, en 2009 tuvimos 6, en 2012 y 2015, sólo 2 féminas obtuvieron dicho cargo. En 2018, fue de órdago: 12 damas quedaron como presidentes municipales, en nuestro Estado (Con la salvedad de las impugnaciones).
Lo anterior marca un avance lento, aunque significativo para las mujeres, cuyo compromiso por ése sólo hecho, es mayor al estar ante los ojos de todos y en especial de las demás féminas para que no hagan quedar mal al “género”.
Por otra parte, los participantes como candidatos en la elección pasada, que se denominaron así mismos como “independientes”, sin importar “género”, quedaron en Guanajuato, fuera de la palestra, algunos con la esperanza de llegar en la siguiente o de seguir trabajando “desde la sociedad”.
Entonces, ¿sí hay mayor participación de los ciudadanos en la política? Todo indica que sí. En tanto no se logra la participación de la mayoría absoluta. La abstención sigue fuerte.
Falta ver resultados a posteriori de la jornada electoral, el trabajo político no empieza ni termina con una campaña electoral y más cuando la ciudadanía parece cada día más atenta, más exigente. Ahí está la clave: cumplir con las expectativas generadas, ésa siembra sí daría fruto.
¿Qué opinan, estimados lectores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *