0 16 mins 3 años

De 2016 a 2017, los contratos del gobierno del estado con la estación capitalina TV Guanajuato crecieron en 133 por ciento; es justo el periodo en el que se incrementan agresiones a comunicadores y activistas

 ZonaFranca MX

Guanajuato, Gto.  A la par de los ataques promovidos por el empresario Jorge Antonio Rodríguez Medrano contra periodistas y activistas, los convenios publicitarios que firmó con el Gobierno del Estado fueron en ascenso.

El 2017 quedó marcado por la campaña que inició el concesionario cablero dueño de TV Guanajuato contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se volcaron en apoyo al reportero Gilberto Navarro, quien fue arrollado por Jorge Rodríguez Rocha, hijo del empresario televisivo y la regidora Silvia Rocha Miranda.

Mientras se acumulaban los ataques a periodistas que manejan una línea crítica al gobierno estatal o municipal, los contratos publicitarios eran más jugosos para Jorge Antonio Rodríguez.

Los montos otorgados al dueño de TV Guanajuato no son del todo claros, pues la información entregada vía la Unidad de Transparencia estatal y lo publicado en las obligaciones de transparencia difieren, de tal forma que no se puede precisar con exactitud el monto total contratado al canal de cable.

Sin embargo, en un cruce de cifras, el monto total que recibió Rodríguez Medrano en 4 años asciende a los 2 millones 553 mil pesos. Lo que es un hecho, es que de 2016 a 2017 hubo un incremento sustancial, del 133 por ciento de incremento a los contratos publicitarios.

Tan solo del 2016 al 2017 los contratos del gobierno de estado para Jorge Antonio Rodríguez crecieron en un 133 por ciento, pasando de 489 mil 376  pesos a 1 millón 141 mil 513 pesos en el 2017.

El 1 de abril, Rodríguez dedicó más de 80 minutos del programa Enlace Político para hablar de medios y periodistas de Guanajuato. En el programa utilizó términos como “falsos profetas que se llaman periodistas”; “rateros”, “malagradecidos”, mercenarios, con afán inquisidor, faltos de ética, enfermos de la cabeza,  “se enriquecen con el dolor del pueblo”, entre otras.

En esa oportunidad, Rodríguez responsabilizó a Verónica Espinoza, Arnoldo Cuéllar, Carlos García y al síndico del Ayuntamiento de Guanajuato, Ramón Izaguirre y a los firmantes de una carta que exigía justicia en el caso Gilberto Navarro, de cualquier cosa que le pasara a su familia. Y anunció que demandaría por difamación a la corresponsal de Proceso Verónica Espinosa por exigir la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Al periodista Carlos Olvera, le dijo “no es una amenaza pero vamos a proceder legalmente por todo lo que no eres y por decir que su pueblo tiene malos gobernantes. Abusas del poder”, por las críticas que ha realizado en contra del alcalde de Guanajuato, Edgar Castro.

A partir de ahí, en al menos ocho ocasiones Rodríguez Medrano ha utilizado sus espacios para contestar a investigaciones periodísticas, como la realizada por Newsweek México sobre la violencia en Guanajuato o la realizada por Zona Franca que revela la contratación de una empresa fantasma. En este último caso utilizó los mismos argumentos esgrimidos por el vocero del gobierno estatal, Enrique Avilés Pérez.

También se ha referido a la directora de Las Libres, Verónica Cruz como pseudo activista y al experto en transparencia, Roberto Saucedo Pimentel lo ha llamado “loco” y ha expuesto su vida personal en diversas emisiones.

Un ejemplo fue lo que se transmitió el 9 de enero de 2018, Rodríguez Medrano dijo “se llama activista y en muchas ocasiones ha estado haciendo cosas que rayan en lo ridículo contra el gobernador” los ataques contra el gobernador los hace amparados por la mal llamada liga de la Justicia en la que están Ramón Izaguirre, Arnoldo Cuéllar, Verónica Espinosa, Verónica Cruz, Carlos Lagarto, por el corresponsal de Excelsior, por Pepe Argueta”.

Sin criterios de contratación

La Coordinación de Comunicación Social del Estado de Guanajuato basa sus criterios de contratación según lo que cada medio reporta, así lo respondió a la consulta con folio 00052518 realizada ante la Unidad de Transparencia estatal.

En el “documento técnico”, entregado por Rodríguez Medrano, se cuenta un poco de la historia del canal y que su señal es recibida en Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Irapuato, Juventino Rosas, Comonfort, Empalme Escobedo, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortazar, Apaseo el Alto, Yuriria, Salvatierra, Santiago Maravatío y Acámbaro.

Sin embargo, no hace mención alguna a sus niveles de “rating” o al número de televidentes que llega.

Se le cuestionó a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal los mecanismos con los que evalúa si la información del medio es cierta, mediante la respuesta con número de folio 00122718 que no tiene ningún documento que acredite que los datos entregados por TV Guanajuato cuentan con “credibilidad o validez”.

A continuación un recuento de los señalamientos realizados por TV8 Guanajuato en sus espacios:

Opinión: Opinión en Libertad con Jorge Antonio Rodríguez Medrano

Publicación 11 de enero 2018

Habla de no tomarse las cosas personales. Los amigos no son tan amigos, todo guarda un interés.

Asegura que elige sus batallas porque no lo hará con un “pen… un tonto” porque muchos se apoyan entre sí, un ejemplo es defenderse del “loco” Pimentel. Hay un “número de locos defendiéndolo”. Dice que acudirá a la legalidad.

En tres ocasiones se refiere a Roberto Saucedo como “el loco”.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/887669938106842/

Opinión: Programa Iván y Vienen con Iván Stepanenko

Publicación 09 de enero 2018

Se activó protección por parte de Derechos Humanos con policías.

La mal llamada liga de la justicia piensan que son los únicos que se creían sabedores de todo “se sienten los iluminatis”.

Acudió a Artículo 19, a defensores nacionales e internacionales con el tema de Roberto Saucedo Pimentel, que se ha dedicado a difamar. Habla de la difamación según el significado de Wikipedia.

“Hay unos estúpidos que no saben lo que es el periodismo y la información porque salen de la Universidad, cuando el periodismo se hace con la experiencia”: Iván.

Jorge: “Se llama activista y en muchas ocasiones ha estado haciendo cosas que rayan en lo ridículo contra el gobernador” los ataques contra el gobernador los hace amparados por la mal llamada liga de la Justicia en la que están Ramón Izaguirre, Arnoldo Cuéllar, Verónica Espinosa, Verónica Cruz, Carlos Lagargo, por el corresponsal de Excelsior, por Pepe Argueta.

Unos tipazos Alejandro Navarro y Oscar Villavicencio

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/886678731539296/

Nota: EL PSEUDO ACTIVISTA SOCIAL, JOSE ROBERTO SAUCEDO PIMENTEL, SUPUESTO DEFENSOR DE LAS CAUSAS JUSTAS, ES DENUNCIADO PENALMENTE POR AGREDIR A SU EXPAREJA

Publicación 12 de diciembre del 2017

En el video se detallan datos que se incluyen en la carpeta de investigación. Habla de que se ha dedicado al golpeteo político, tras salir de la administración estatal durante el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez. Fue abogado de Trejo Pureco por la demanda que presentó Jorge Antonio Rodríguez Medrano.

En la nota habla de un pseudo activismo involucrando también a Zona Franca y dice a la periodista “Verónica Cruz”, porque “dicen defender los derechos de las mujeres”.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/871914333015736/

Nota: #LeCierraLaBoca el SAT al portal #ZonaFranca, quien con información a medias, acuso al Gobierno Estatal de una supuesta contratación de una empresa fantasma.

Publicación 11 de diciembre

Sale en defensa de la empresa FBM Comercializadora al hablar que ha recibido buenas calificaciones por parte del Sistema de Administración Tributaria, tras la publicación de Zona Franca en la que expone que la empresa contratada por Enrique Avilés está boletinada por operaciones inexistentes pero no es impedimento para que la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado la utilice para triangular publicidad con la OEM.

Los argumentos dados en la nota son los mismos que utilizó, en su momento, Enrique Avilés.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/871348269739009/

Opinión: Iván Stepanenko sobre accidente de Carlos Olvera

Publicación 4 de diciembre

Dice que Carlos Olvera calificó de intento de homicidio cuando el “comunicólogo” Jorge Rodríguez Rocha tuvo un accidente. “Carlos Olvera y un grupo de los que se dicen periodistas en Guanajuato y hasta representantes del periodismo guanajuatense” lo calificaron de intento de homicidio. “No se puede escupir para arriba, no se puede ser juez y parte”. “Se sienten paridos por los dioses, paridos por el Olimpo”.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/867332826807220/

Nota: Ponen tras las rejas al locutor de la radio Carlos Olvera, luego de arrollar imprudencialmente con su camioneta a un motociclista, que quedó debajo del vehículo con la pierna rota.

Publicación 1 de diciembre

Prepotente actuación de Olvera que nunca ayudó al motociclista, fue el joven el que pidió apoyo porque Carlos Olvera no lo apoyó aunque el joven gritaba de dolor.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/865775166962986/

Opinión: OPINION JORGE MEDRANO

Publicación 02 de noviembre

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/850572858483217/

Columna: Enlace Político (se destinaron más de 80 minutos a hablar de los medios de Guanajuato y periodistas. En el programa participan Saturnino Jiménez y Jorge Antonio Rodríguez).

Publicación 1 de abril 2017

El Sol publica de manera tendenciosa la nota de cuando es atropellado Gilberto Navarro. Jesús Romero de am le dijo que su hijo atropelló al reportero y que será hasta donde tope. Falsos profetas que se llaman periodistas. “Perro no come perro, eso se ha roto con la inclusión de periodistas como Carlos Olvera”.

Revanchismo pedir cuánto ha dado de publicidad al medio. Mujeres de los medios bloquearon a Silvia Rocha cuando llegó a la regiduría, al no entrevistarla. Rafael Alzati, periódico Correo la atacaron… Estamos muy parejos en los convenios de publicidad, se ha tratado de golpear de un lado y de otro, en afán de revanchismo.

Saturnino: periodismo persecutorio, perverso, es lamentable por ligar que Jorge es hijo de la regidora Silvia.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/725474234326414/

Saturnino: Estas compitiendo con inteligencia a los dueños de las plazas,  Zona Franca y Arnoldo Cuéllar tienen 40 años. Carlos Olvera, el Lagarto, Verónica Espinosa, no pueden ponerse a litigar para tumbar un medio como tv Guanajuato. Políticos se meten a hacer medios como Ramón Izaguirre en Zona Franca y con Carlos Olvera, está muy ligado a los golpes que se han dado a los integrantes del ayuntamiento a través de Yerbamala en Correo.

Jorge: Muchas de las personas que ahora se ostentan en los medios han pasado por TV Guanajuato, al menos el 40 por ciento, muchos de ellos en esta denostación no terminan de entender que se les dio la oportunidad. Ellos se les dio la oportunidad de trabajar y aprender.

Saúl Castro López se le dio la oportunidad y antes vendía birria, es uno de los que ha denostado. Antonio Abundiz, Ramón Caballero que le di las gracias por ratero, porque se llevaba dinero de las cuentas en publicidad.

El caso más nuevo es el de Silvia Mosqueda, se le dio amplia confianza, vivía aquí, tenía un departamento, apoyo moral, ético, cuidarle a su bebé. Son cosas que duelen y llaman la atención porque se llena la boca en estar diciendo cosas contra mi hijo, es una malagradecida porque se le dio de comer aquí.

Saturnino: mano perversa de Ramón Izaguirre por firmar el documento en apoyo a Gilberto Navarro.

Jorge: está armando un proyecto para golpear y tumbar al pastelero. Yo hablé con Verónica Espinosa, creo que es un desquite. Aparece Ramón Izaguirre en días y horarios laborales en medios de comunicación y habla de denuncias penales, responsabilidad administrativa por i en contra de un ciudadano como él.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/725484570992047/

Jorge: Si algo le pasa a su familia responsabiliza a los periodistas (Arnoldo, Verónica, Carlos) y a Ramón Izaguirre. Son defensores de cuello blanco.  Verónica detiene a Carlos Zamarripa a decirle que haga su trabajo y lo hace de manera insidiosa. Llega a exigir con la investidura de la corresponsal de Proceso, no llega como ciudadana como lo hizo Jorge con Saturnino.

Verónica tiene el blog de El Otro Enfoque, a todos les encanta hablar de honestidad y transparencia cuando exigen convenios cuando no tienen la posibilidad de llegar a los ciudadanos, pero les dan convenios porque es representante de un medio nacional.

Carlos García de La Jornada aprovecha para hacer negocio. No pueden llamarse periodistas cuando son negociantes, son mercenarios porque asaltan a los que van en la misma ruta.

Una denuncia contra Verónica Espinosa por exigir la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado. Difamación

Afán inquisidor Claroscuro Noticias que trabaja en Televisa, falta de ética y de valores son los que hacen un juicio de valor adelantado solo por ser hijo de Jorge Rodríguez.

Han crucificado a mi hijo, pobre muchacho.

https://www.facebook.com/tvguanajuato/videos/725493747657796/

Situación personal de Carlos Olvera contra el alcalde es porque está enfermo de la cabeza. Si me matan o hacen alguna atrocidad dejarían sin trabajo a 65 familias.

A los firmantes de la carta, a Verónica Espinosa, Alfonso Machuca, Carlos Olvera, Carlos García y Arnoldo Cuéllar, responsables de si algo le sucede a su familia

Carlos Olvera se ha hecho de propiedades, es una venta de predios, son bienes que remata la presidencia y se enriquecen con el dolor del pueblo. Ganaba como asesor de presidentes y ese dinero se le fue porque no hay cohecho con el actual presidente.

Advierte a Carlos Olvera: No es una amenaza pero vamos a proceder legalmente por todo lo que no eres y por decir que su pueblo tiene malos gobernantes. Abusas del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *