7 mayo, 2021

Con “El Azul” y “El Marro” detenidos, la violencia no cesa en Guanajuato: viernes de 16 asesinatos


León, lejos de la influencia del cártel de Santa Rosa, registra cinco de los homicidios, que se reportan en otros nueve municipios

Después del anuncio de la captura de Adán “N“, alias “El Azul”, presunto sucesor de José Antonio Yépez “El Marro“ como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la violencia en el estado de Guanajuato se mantiene: el viernes se reportaron al menos 16 asesinatos, cinco de los cuales se perpetraron en León, territorio donde reconocen las propias autoridades ni el Azul ni el Marro tenían injerencia.

Además de León, se registraron otros homicidios y hallazgos de cuerpos completos o mutilados, también en Celaya, Irapuato, Cortazar, Manuel Doblado, Acámbaro, Salamanca, San Luis de la Paz, Jerécuaro y Juventino Rosas; de este último municipio, podría haber una víctima más, de comprobarse que las bolsas relacionadas con el caso contenían restos humanos.

“El Azul” fue capturado el jueves junto con otra persona, Israel “N“, en el fraccionamiento galaxias del parque Celaya, en posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo, tras un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales. El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene área de influencia en la región Laja–Bajío y el sur del estado.

Otro viernes violento: 16 homicidios en diez municipios

León

En el municipio de León asesinan de varios disparos a hombre en la madrugada en su casa ubicada en la calles Tierra Blanca de la colonia Las Margaritas.

En un segundo hecho, alrededor de las 06:40 en la calle Avenida Olímpica y el Tajo Santa Ana, de la colonia Villas de Barceló, un cuerpo envuelto en bolsas de plástico fue localizado. Ciclistas realizaron el hallazgo.

También por la mañana, una mujer había caído víctima de las balas, en una vivienda de la colonia Villas de San Nicolás, aunque fue llevada al Hospital Pediátrico, falleció por múltiples disparos en pecho, espalda y glúteos.

A las 15:00 horas de ese viernes asesinaron a otra mujer en una casa en la colonia Fraccionamiento Guadalupe, en la calle Ópalo, presuntamente iban por otra persona, un hombre.

A las 22:00 horas, en un ataque en una taquería «Los De Asada» en el municipio de León, asesinaron a una persona, un joven de 22 años y al menos dos más resultaron heridos. Los hechos en el bulevar San Pedro y Alfredo Valadez de la colonia San Isidro. Los agresores huyeron en dos vehículos.

Foto: archivo

Celaya

La madrugada del viernes un hombre descuartizado fue localizado en dos lugares, con un presunto mensaje del cártel local.

En otro hecho, las 20:40 horas en la colonia Las Americas, a varios metros del panteón de las Américas asesinaron a un hombre en la calle paralela a las vías del tren de varios disparos.

Cortazar

Al medio día del viernes un hombre fue asesinado, su cuerpo fue localizado entre una cobija en las orillas de las colonias San Miguel y la Guanajuato. La víctima tenía huellas de violencia.

Acámbaro

Por la mañana el cuerpo de una persona en estado de putrefacción fue encontrada en sembradíos a la orilla de la comunidad Encarnación. No se informó el género de la víctima, que fue degollada.

Salamanca

Por la tarde en el Libramiento carretero Valle de Santiago-Celaya a la altura del puente peatonal y el acceso a la comunidad La Luz localizaron un torso y extremidades, presuntamente de una persona. En el lugar fue localizada una cartulina firmada por un presunto cártel delincuencial.

San Luis de la Paz

Asesinan a dos hombres y un tercero resultó herido. Alrededor de las 19:00 horas sobre la calle General Anaya los cuerpos de dos hombres quedaron sobre la vía pública, luego que hombres armados les dispararon. Una tercera víctima fue trasladado a recibir atención médica al resultar herida.

Irapuato

A las 15:30 horas un joven de 25 años resultó herido, después de un ataque directo cuando se encontraba en la calle Polanco de la colonia Nuevo México. Al menos 4 balas hicieron blanco en su cuerpo. Murió en un hospital al que había sido llevado.

Manuel Doblado

Otro hombre fue ultimado a tiros por la mañana dentro de un vehículo sobre la carretera que conduce de la comunidad de Peñuelas a la comunidad de San Pablo y Piedras Negras, en el municipio de Manuel Doblado. La camioneta quedó con el motor encendido sobre la carretera.

Jerécuaro

En este municipio, una persona fue asesinada por disparos de arma de fuego, al interior de un establecimiento. La Fiscalía no informó sobre el género o algún otro detalle.

Juventino Rosas

Sobre el camino que conduce de Salamanca a Juventino Rosas, a la altura de la comunidad Las Pilas, varios sujetos a bordo de un vehículo de la marca BMW, arrojaban bolsas con restos humanos, al percatarse de la presencia de elementos de la Guardia Nacional, dispararon contra los agentes, quienes repelieron la agresión y abatieron a uno de los sujetos.

Pacificación diaria, reiterada

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, aseguró en una reciente declaración, que «a diario», en ciclos, se pacifica a Guanajuato.

Se refirió a la detención de «El Azul» como parte de esas acciones de pacificación, que sin importar nombre o apodo, al infringir la ley se convierten en objetivos de las autoridades para presentarse ante la justicia.

Dijo también que esta entidad los delincuentes «están incómodos» porque en Guanajuato hay un Estado de Derecho e instituciones que luchan por el bien común, y que el operativo «Golpe de Timón», recientemente concluido, permitió la captura de más de 2 mil 500 presuntos delincuentes, la mitad de los cuales serían integrantes de un grupo delictivo local, y el resto de otros grupos criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: